Noticias

Diputados meten a nómina a trabajadores de limpieza

Un paso más para el fin del outsourcing en México

La Cámara de Diputados tenía al equipo de limpieza trabajando para ellos subcontratados por una empresa de outsourcing. 

Los primeros pasos en México para el derrumbe de las outsourcing empezó por la misma casa, la cual tiene en la mira dar fin al abuso de este tipo de empresas en nuestro país. 

Diputados pusieron el ejemplo para muchas empresas y es que dieron fin al outsourcing que tenía contratado al equipo de trabajadores de limpieza en la Cámara Baja, quienes  ahora pasarán a formar parte de su nómina.

Tras lograr un consenso entre las diversas fuerzas políticas, la Cámara de Diputados puso fin al outsourcing con el que tenía contratados a sus trabajadores de limpieza, anunciando que estos empleados ahora pasarán a formar parte de la nómina del Legislativo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de un comunicado, señaló que esto fue posible gracias a los recortes y a los ahorros impulsados por la política de austeridad, con lo que se reuniron 2,500 millones de pesos en 2019, ya que antes “era la casa de los moches y no se encontraba el presupuesto para contratarlos”, indicó diputado morenista Mario Delgado.

Con 462 trabajadores de limpieza que laboran en este recinto, se dio la bienvenida a quienes estaban subcontratados. “Hoy ustedes van primero. Hay personas que tuvieron que esperar 21 años, trabajando en esta Cámara a través de una empresa”, señaló el presidente de la Jucopo.

El anuncio es parte de la propuesta por el Legislativo, para analizar hacer modificaciones con el fin de frenar la subcontratación lícita y que la tercerización únicamente pueda realizarse respetando aspectos claves. 

Por su parte, el sector privado ha insistido en que no es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo para regular las prácticas de subcontratación, sino que basta con aplicar de forma puntual las normas ya existentes.

Delgado agregó que ahora que se discute el outsourcing, este acto le da autoridad moral a la Cámara de Diputados para legislar en la materia.

“Cuando llegamos dijimos que veníamos a rescatar la dignidad de ser diputado, porque no se puede tener autoridad política, si no hay autoridad moral, y hoy no cabe duda que el país está cambiando”, indicó.

Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que los trabajadores de limpieza de la cámara “son parte importante de nosotros; porque aquí es donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad”.

“Nos tardamos; sin embargo, tenemos la oportunidad de corregir y darles justicia; esto representa un avance no de partidos ni de ideologías”, puntualizó.

Con un acuerdo unánime, se celebró el primer paso para lograr que las empresas regularicen sus contrataciones. “Queremos desaparecer esa forma de contratación porque hay 8 millones de mexicanos en esa condición”, añadió el coordinador petista Reginaldo Sandoval Flores.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Diputados meten a nómina a trabajadores de limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: