Noticias

Lucha de las mujeres

Hoy ya nadie para ese “Paro Nacional” de las mujeres en México y el 9 de marzo se quedará marcado en la historia del país.

Segunda parte

En aquel entonces, en los años de la primera década del siglo pasado, no existía la ONU y mucho menos organizaciones no gubernamentales o autónomas que defendieran a la mujer e hicieran suyas las justas demandas del sexo femenino. Salvo contadísimas excepciones en determinadas partes del mundo, éste era un planeta plagado de actitudes machistas. Y no sólo tuvieron que pasar años y años, sino…¡¡hasta dos guerras mundiales!! Y aún así, los justos reclamos de las mujeres seguían en el folder, archivado en un vetusto escritorio.

En México, a mediados de la década de los 90, del siglo pasado, los diarios principalmente destacaron las decenas de muertas en Ciudad Juárez. No había día que no se informara de una, dos o tres mujeres asesinadas cuando iban a su trabajo o regresaban a su hogar, luego de laborar en las maquilas; fue como el parteaguas de una situación que, ya desde ese entonces, daba visos de desbordarse sin que autoridades municipales, estatales o federales hicieran frente a un fenómeno que, con el tiempo y hasta nuestros días, parecía imparable.

Fue en esa época fue cuando en México empezó a utilizarse la palabra ‘feminicidio’ (o femicidio), término que acuñó a principios de la década de los 70 Mary Orlock y que usó y promocionó Diana Russell allá a mediados de esa misma década en el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer.

¿Pero qué significa en palabras llanas y simples -haciendo a un lado los términos de las leyes- el feminicidio?

  1. Asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer.
  2. Muerte violenta de las mujeres por razones de género.
  3. Asesinato misógino de mujeres cometido por hombres.
  4. Asesinato de una mujer por razón de su sexo (RAE).
  5. Violencia misógina llevada al extremo.
  6. El feminicidio es una ínfima parte de la violencia contra niñas y mujeres.

Estas frases son válidas y claramente expresan lo que por décadas han denunciado las mujeres en prácticamente todo el globo terráqueo. Hoy en día, aun cuando persisten posiciones sobre la conceptualización del término, lo cierto es que se ha avanzado en establecer ese crimen en los códigos penales de los países. Sin embargo, no es suficiente. Las mujeres exigen fin a la impunidad, pues no basta que en los libros sobre justicia se establezcan años de cárcel para el feminicida; lo que demandan enérgicamente es que no haya impunidad, que la justicia sea una realidad pronta y expedita.

Recientemente en México se ha dejado sentir la fuerza de las mujeres; marchas, mitines, manifestaciones, concentraciones, etcétera, se han registrado a lo largo del territorio nacional. Se ha observado cómo algunas mujeres muy radicales han llegado al extremo de intentar quemar alguna de las puertas de Palacio Nacional, independientemente de las pintas en las paredes del histórico inmueble.

Posiciones encontradas se han podido leer en las redes sociales respecto a esa actitud asumida por un pequeño grupo de mujeres “ultras”. Por fortuna no ha pasado a mayores, salvo los daños materiales. Y en ese marco, en febrero, México -y prácticamente toda América Latina- pudo leer los casos de “Ingrid” (mujer de 25 años asesinada por su esposo) y de “Fátima” (la niña de escasos 7 años), lo que enardeció más los ánimos de los diversos grupos feministas.

Lo que parecían en un principio protestas un tanto cuanto dispersas e incluso con demandas un poco diseminadas, tras los feminicidios de “Ingrid” y “Fátima” la coherencia llegó. Así, de aquella exigencia plasmada en cartulinas y pancartas: “Ni una más”, pasó a “¡El nueve ninguna se mueve! Paro Nacional”.

Hoy ya nadie para ese “Paro Nacional” de las mujeres en México y el 9 de marzo se quedará marcado en la historia del país. Será algo muy similar al movimiento del 68, sólo que en este caso la protagonista es y será la mujer.

El domingo 8 se conmemorará el “Día Internacional de la Mujer” -este año con el tema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de la mujer”- y el lunes se realizará “¡El 9 ninguna se mueve!”. Si preguntaras cuántas participarán, la respuesta nadie la sabe; si interrogaras sobre cuánto significará ese paro para la economía del país, la contestación es que nadie la conoce; hay cientos de especulaciones o estimaciones, pero todo ello se sabrá hasta el 9 por la noche o el día 10 o los subsecuentes.

Censo: ¿Y alguien levantará un censo de las mujeres que no se moverán el día 9? Es la pregunta que flota en el aire estos días…

0 comments on “Lucha de las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: