Emprendedores Negocios Tecnología

De acuerdo a BIVA 3 de 4 emprendimientos en México no crecen por falta de financiamiento y tecnología

María Ariza, presidenta de (BIVA), afirmó que empresas en México difícilmente acceden a financiamiento por falta de innovación en tecnología.

El emprendimiento en México está en problemas, de acuerdo a María Ariza, presidenta de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La innovación es parte fundamental de una empresa y de acuerdo a María Ariza, presidenta de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), 3 de 4 emprendimientos en México no crecen por falta de financiamiento y tecnología.

De acuerdo a la presidenta, el mercado financiero parece lejano e inaccesible y es por ello que las empresas en México difícilmente acceden a financiamiento, lo que les deja con pocas posibilidades de usar tecnología, innovar, atraer talento y al final de la cadena, de poder crecer.

María Ariza, también llamó la atención sobre el acceso al financiamiento formal por parte de las empresas y más aún, hacia el mercado bursátil.

“Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, 70% de estos emprendimientos no ofrece ningún valor agregado. 90% de nuestros emprendimientos en México no tiene acceso a tecnología de punta. Solamente 2.6% de nuestras empresas logran tener este acceso a tecnología. Y eso va a llevar a un embudo donde el 75% de nuestros emprendimientos no van a crecer”, puntualizó.

La falta de uso de herramientas para sistematizar operaciones y procesar información en empresas, es una forma de retraso en el que México ha caído a falta de mejoras en su infraestructura tecnológica por ello se les dificulta el análisis para la toma de decisiones. 

Varios factores son los que limitan la innovación a la par que no se puede retener el talento necesario para que crezcan las empresas pequeñas y medianas, ellas representan el 99.8% de las compañías del país.

“Todo surge a partir de una problemática que tienen nuestros emprendedores, nuestros empresarios al acceso oportuno de financiamiento. ¿Qué hace que no tengas acceso a financiamiento? Hace que no tengas tecnología de punta, y por lo tanto que no puedas ser competitivo con empresas que manejan servicios similares a los tuyos a nivel internacional y nacional“, detalló.

“Las Pymes no están pudiendo tener acceso a financiamiento en tiempo y forma”.

Un hecho estadístico es que las compañías pequeñas que existen en nuestro país acceden a crédito bancario a partir de los 2 años, aunque 2 de cada 3 emprendimientos muere antes del primer lustro de existencia.

Desde la postura de María Ariza, el fomentar el acceso de las Pymes a medios de financiamiento institucionales, como los créditos bancarios y la bolsa, es necesario, esto con el fin de estimular su crecimiento.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “De acuerdo a BIVA 3 de 4 emprendimientos en México no crecen por falta de financiamiento y tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: