Noticias

Pandemia, epidemia y endemia ¿cuál es la diferencia?

Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada.

La enfermedad ha traspasado sus fronteras hasta expandirse a los cinco continentes.

En diciembre del 2019 prácticamente nadie en el mundo occidental sabía del coronavirus; y si alguien había oído hablar del término quizá lo asociaba con alguna nueva bebida, con cierto grado etílico, muy a propósito para las fechas de fin de año. Empero en una ciudad de la China comunista la situación empezaba a preocupar, sobretodo al gremio médico.

Hoy en día, todos hablan del coronavirus como algo ya muy ‘familiar’; en México, acostumbrados a burlarnos de la muerte, hemos hecho decenas y decenas de memes que han circulado por internet e incluso señalando que quien haya comido cinco o diez tacos de carnitas en los puestos de las esquinas, seguro que ese coronavitus les hará lo mismo que el viento a Juárez, o sea, nada.

Pero ¿es ya una pandemia o una epidemia el coronavirus? Para quienes toman muy en serio situaciones como las que vive hoy en día el Mundo entero por esa enfermedad, ya debe proclamarse como una pandemia. Las propias autoridades de Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no determinan declarar la pandemia por el coronavirus, aunque ya han advertido a las naciones que estén preparadas para ello.

Independientemente de lo que decida la ONU-OMS en estos días sobre el particular, lo cierto es que hay que estar preparados. Ya no sólo es China (país con el mayor número de infectados y fallecidos por esa enfermedad), sino son otros 94 países más a los que ha llegado el coronavirus (o Covid-19, como lo ‘bautizó la OMS demasiado tarde).

Entonces sí ya casi el coronavirus llega a los cien países. ¿Y cuántas naciones hay en el planeta? Pues aunque no lo crea y a estas alturas de la civilización y con todos los avances tecnológicos, no hay una cifra exacta de cuántos países, como tales, existen en la Tierra. Unos dicen que 193 y otros 195… en fin.

Pero sean 200 los países en el mundo y sean 100 las naciones ya afectadas por el coronavirus, la pregunta es: ¿Hasta cuándo la ONU-OMS esperará para declarar la pandemia del coronavirus? Porque es obvio que ya no es una epidemia; epidemia fue cuando el virus se descubrió en el poblado de Wuhan (China) y la enfermedad ha traspasado sus fronteras hasta expandirse a los cinco continentes.

Definiciones:

Endemia es la presencia constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población.

Epidemia sería el incremento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa en una región o población determinada.

Pandemia es cuando sucede en un área muy amplia, cruzando fronteras internacionales y que generalmente afecta a un gran número de personas.

Y estas palabras hoy han sido las más pronunciadas y hasta con cierto temor. No es para menos si tomamos en cuenta que el número de infectados ya logró un registro de casi 120 mil, más de 4,250 fallecidos y el número de recuperados a más de 65 mil.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (IMS), dijo: “¿Este virus tiene potencial pandémico? Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos a esa situación? De nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada”.

Síntoma: El coronavirus lleva ya 100 días desde que fue descubierto en China; la industria farmacéutica mundial está en busca de la vacuna que detenga esta aún epidemia. Dice que casi casi ya está lista, pero ese “casi” es un tiempo indeterminado.

0 comments on “Pandemia, epidemia y endemia ¿cuál es la diferencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: