Noticias

Se suspendieron los trámites de visas en México para EE.UU

Los productores agrícolas serán los más afectados.

El anuncio de la no expedición de visas por coronavirus afectará a miles de productores de frutas y verduras.

Los Estados Unidos hicieron recientemente un anuncio sobre suspender la expedición de visas por coronavirus, los productores de frutas y verduras están preparándose para las dificultades que esto ocasione.

A partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso, la embajada de Estados Unidos en México anunció la suspensión de visas y su expedición en dicha representación diplomática y en todos los consulados que tiene en territorio mexicano, debido a la pandemia del Covid-19.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado y se argumentó que la medida se tomó “en línea con el llamado del Gobierno Mexicano a aumentar el distanciamiento social“, pues “la salud y seguridad de aquellos que trabajan en y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta”.

Embajada como los consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia para quienes lo requieran, esto lo dio a conocer el mismo comunicado.

Servicios a Ciudadanos Estadounidenses: los servicios rutinarios de pasaportes (incluyendo reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo.

A las personas que tengan cita posterior al 18 de marzo “se les podría pedir que re-programen sus citas para una fecha posterior”, pues la medida incluye tanto entrevistas en la embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS).

Los más afectados

Los productores de frutas y verduras de Estados Unidos están preparándose para dificultades dramáticas con su fuerza laboral, luego de que el Gobierno develó que las entrevistas quedaban canceladas con el fin de reducir la propagación del coronavirus.

Por supuesto se esperan problemas en la Unión Americana, sobre todo cuando los estadounidenses vacíen las tiendas de comestibles para prepararse para una posible cuarentena.

Las solicitudes que no se procesarán, serán las del programa de trabajadores invitados H2A y sólo los trabajadores temporales que regresan podrán ingresar al país, dijeron productores estadounidenses.

El Departamento de Estado ha limitado el procesamiento de visas en muchos países, mientras los gobiernos intentan reducir el contacto y frenar la propagación de la enfermedad respiratoria altamente contagiosa. La noche del lunes, Estados Unidos anunció restricciones en México.

Aunque la cosecha de granos como el trigo y el maíz está automatizada en su mayoría en Estados Unidos, los productores de frutas y verduras dependen de los trabajadores temporeros invitados para cosechar sus cultivos.

“Cuando el proceso se detiene a mitad de camino, es probable que esas personas no estén allí exactamente cuándo se las necesita, si es que llegan. Eso significa cultivos perdidos. Eso significa alimentos perdidos”, dijo Dave Puglia, presidente de la Western Growers Association, que representa a los productores de frutas y verduras en estados como California y Arizona.

“Cada vez más (…) simplemente no tenemos la fuerza laboral a nivel nacional. Estamos recurriendo más y más a los trabajadores de H2A porque no hay otra forma de cosechar y empacar nuestros cultivos y entregarlos a los consumidores”, afirmó.

En 2019, se certificaron más de 77,000 visas H2A en marzo y abril, casi el 28% de todas las visas H2A del año pasado, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Se suspendieron los trámites de visas en México para EE.UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: