Negocios Noticias

Softbank: Inversor en Uber y WeWork a punto de colapsar

La crisis mundial es el principal problema de fondos internos de los principales inversionistas de las dos reconocidas marcas.

El plan de la venta de activos no estratégicos por parte de Softbank, para poder sobrevivir, se encuentra en marcha. 

Softbank, es el mayor inversor en Uber y WeWork, un par de marcas gigantes que se conocen en todo el mundo y que intentan por todos los medios sobrevivir a su propia pandemia. Y es que incluso ya se comenzó a con el plan de venta de activos no estratégicos por parte de Softbank, para poder sobrevivir.

En definitiva, la crisis internacional por la pandemia del coronavirus y la crisis interna por sus fallidas inversiones, tienen en la mira al fondo que relució con fuerza en los años anteriores. Vision Fund, se encuentra en el peor de los momentos desde el estallido de la burbuja de las puntocom.

Si nos regresamos un poco en el pasado, ésta fue una catástrofe anunciada por los fondos maduros como Sequioia Capital, quienes advirtieron, “Hay que prepararse para lo peor”.

La realidad es que la pandemia del coronavirus afectará la economía y a las empresas tecnológicas de manera brutal. Principalmente por la caída de la demanda y claro está, en los ingresos.

La pandemia de las bolsas del mundo

La pandemia que comenzó en China, es hoy se ve reflejada en todos los aspectos de la vida de las personas y por supuesto, los mercados. Cancelaciones de eventos y problemas de producción fueron determinantes para una caída mundial de las bolsas, en especial el sector tecnológico sufrió el quiebre. ¿La razón? Es tan simple como que el sector tecnológico es altamente dependiente de las fábricas de China.

En definitiva, la caída en picada se debe a que los mercados reaccionan día a día a las medidas de impulso económico de los Gobiernos más que por las acciones de una sociedad confinada en sus hogares, es decir, el capitalismo nos consumió. 

La sensación es generalizada en todos los mercados, pero la verdad es que Softbank ya venía arrastrando serios problemas desde hacía meses y el coronavirus lo que vino a traer en consecuencia es la inflexión dentro del ciclo económico del año 2020 y nada más. 

El rescate

El fondo japonés anunció que soltará lastre, esto de acuerdo a un comunicado de la compañía, ¿Cómo pretende lograrlo? Vendiendo activos por casi 18.000 millones de dólares que tienen como objetivo aligerar la deuda que se acumula en las cuentas de la compañía y aumentar sus reservas de efectivo ya mermadas por casi un año de crisis interna. 

Las peores decisiones 

En definitiva, Softbank se ha visto rebasado en sus decisiones de los últimos meses y es que hubo algunas que tuvieron que ver principalmente con su registro: WeWork. La empresa que llegó a valorarse por 47.000 millones de dólares en 2019, a la fecha, se deterioró en pocos días ante la salida a la luz de casi 20.000 millones de dólares en alquileres.

La realidad alterna

El asunto que tiene a Softbank en jaque, es que en realidad no está cortando el flujo de dinero y por ello el ahorcamiento durante las crisis del coronavirus, esto con toda la intención de salvar a la empresa durante las ausencias de las rentas y el dinero que fluye de ellas en lo que pasa lo peor de la pandemia. 

Tras su retirada de salida a bolsa y caída en picada de su valor, se basaba en la compra –por parte de Softbank– de acciones de la inmobiliaria por valor de 3.000 millones de dólares. Ahora las circunstancias se ponen en contra y esta operación podría peligrar y con ella WeWork como empresa peligra. 

Los culpables

Mientras algunos acusan a Softbank de incumpliendo de contrato y estos a WeWork de lo propio por no haber cumplido todos los puntos del acuerdo para recortar gastos y salvar la compañía, Softbank no quita el dedo del renglón y sigue inyectando dinero como lo mencioné antes, todo con el fin de mantener a la empresa de coworks a flote y especialmente ahora cuando su nuevo fondo Vision Fund II está en camino.

Es bien sabido que el modelo de inversión fue visto con buenos ojos en un inicio, pero cuestionable con el paso del tiempo, sobre todo cuando pasó a tener grandes proporciones de capital en algunas de las compañías tecnológicas del momento.

Como toda empresa, WeWork tuvo sus momentos dorados, así como todos consideramos a Uber y su modelo de negocios envidiable, que como todos, comenzó a tener sus contrincantes que lo deseaban a toda costa hacerlo mejor olvidando que el que pega primero, pega dos veces. 

Lo que no podemos negar es que algunas de sus operaciones han sido rentables, aunque cabe destacar que tanto Uber, como WeWork, han supuesto pérdidas para Softbank, debido a sus flojas estrategias en su modelo de inversión. 

Cómo funciona

La finalidad es hacer crecer a toda costa las nuevas empresas que para los inversionistas son prometedoras y aunque muchos de estos modelos de negocio son polémicos, apuestan a ellos. La inyección de capital es vital, para después llevarlas a bolsa y ya ahí, en los mercados públicos, ganar lo máximo posible. Por desgracia para Softbank, esta no fue la  decisión más viable, ya que hoy día los mercados públicos no son garantía de éxito financiero por donde lo veamos. Esperemos a ver qué sucede en un futuro próximo. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Softbank: Inversor en Uber y WeWork a punto de colapsar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: