Noticias

Impuesto para la publicidad digital ¿Qué pasará con mi marca?

Aún es una iniciativa local en EEUU, pero no dudes que pronto se extienda al resto del mundo.

El nuevo impuesto para publicidad digital podría fácilmente ser adoptado por otras administraciones además de EEUU. 

Hoy día, la publicidad digital es la herramienta más efectiva para que las empresas lleven a cabo sus actividades comerciales, por desgracia EEUU autorizó un  impuesto para publicidad digital, el cual podría ser un dolor lumbar para muchas marcas. 

¿Qué pretende el gobierno de la Unión Americana con el impuesto a la publicidad digital?

  • Se espera que este nuevo impuesto tenga una tasa impositiva menor para compañías más pequeñas
  • De esta forma, negocios con menos de un millón de dólares en ingresos anuales solo pagarían 2.5 por ciento por cada venta
  • Por otro lado, las compañías que hagan 15 mil millones de dólares o más deberán ceder una décima parte de su ganancia

Es una realidad que la publicidad digital tiene un retorno de inversión notable por la alta tasa de personalización y targeting. Aunado a ello, los negocios aumentan sus ganancias al masificar los mensajes de venta por segmentación a un número elevado de personas que con publicidad tradicional no sucede. Por ello, este sector es el favorito de los anunciantes y amasan con él una fortuna bastante considerable, que se traduce en sólo ganancias. 

Por lo anterior, varias autoridades intentan regular y gravar las actividades de estas plataformas. Por ahora, esto sucede en los Estados Unidos (EEUU), el mercado más grande de publicidad en el mundo. 

Recientemente información de AdAge, trató específicamente un tema sobre los reguladores en el estado de Maryland. Dicha entidad norteamericana acaba de aprobar la ley HB 732, la cual es una iniciativa que pone un impuesto del 10 por ciento a toda transacción de publicidad digital que se realice en plataformas como Google y Facebook. Este nuevo gravamen se le pondría directamente a los proveedores, por lo que potencialmente reducirá sus márgenes de ingresos. No solo eso, sino que legisladores en Nueva York y Nebraska quieren pasar leyes similares.

¿Qué pasará en la industria de la publicidad?

Las actividades digitales siempre han estado en la mira y esto es una verdad absoluta, sin embargo se ha intentado fallidamente tratar con un formato mucho más estricto, hasta el momento, sin resultados concretos. Un ejemplo fue que en marzo de 2019, la Unión Europea propuso poner un gravamen no solo a la publicidad, sino también a actividades como el ecommerce de Amazon. México, no es la excepción. El año pasado, se propuso una legislación similar para las marcas con actividad en la República. Otros países como Francia, lo hizo en julio pasado, proponiendo una tasa de tres por ciento.

Por supuesto, este es un esfuerzo que podrían tardar años en adquirir un carácter federal, aunque otras administraciones fuera de la Unión Americana lo adopten, también podrían pasar algunos años de deliberación, negociación y de observar resultados. Sin embargo, representa un importante precedente si de hablar de publicidad digital se trata.

Por supuesto, la intención de Maryland es traer buena recaudación y control de grandes empresas como Google y Facebook, aunque esto bien podría traer consigo un posible encarecimiento de los servicios o bien, la reducción de ventas en estas plataformas.

Es un hecho que la industrias de canales más convencionales copian la manera en la que se mueven los canales online, esto representa un problema para los primeros mencionados para las compañías interesadas en entrar a este mercado que necesitan vender más y mejor por medio de las plataformas. 

Aunado a lo anterior, está el tema de la eventual desaparición de las cookies, cruciales para las marcas, lo cual se volvió una tendencia que pueden afectar el desempeño de los anunciantes y las mismas proveedoras de publicidad digital. 

Una noticia buena entre las malas, es que este clima de cambio podría dar cabida a los asistentes de voz, mientras las apps móviles ganan terreno en una industria donde técnicas como el social commerce para expandir las ventas será adoptado por muchos empresarios que desean expandir su visión y no quedarse en el olvido. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Impuesto para la publicidad digital ¿Qué pasará con mi marca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: