Negocios

Cannabis en México: ¿Qué hay de esta nueva industria?

Una nueva manera de hacer negocio se avecina, con ella las inversiones se vislumbren en el horizonte.

Empresarios de México están a la expectativa de este nuevo modelo de negocio que es el cannabis. 

Aunque el cannabis parece ser un negocio viable para México, hay normas de testado, restricciones publicitarias y de etiquetado para los productos derivados del cannabis, que todo empresario deberá seguir al pie de la letra.

Es un hecho que la regulación del cannabis no mostró grandes avances durante el 2019, pero aún así, los fabricantes y detallistas, ya se encuentran trabajando en la manera en la que trabajarán con ello, una vez aprobado el dictamen de reformas por las comisiones del Senado.

El proceso legislativo aún no concluye y el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación vence el próximo 30 de abril. Aunque es una realidad que si México llega a esa fecha sin que el Congreso de la Unión apruebe el paquete de reformas en ambas cámaras, la Corte se verá obligada a emitir una Declaratoria General de Inconstitucionalidad.

El efecto de la declaratoria sería anular la prohibición absoluta para el uso lúdico de la marihuana, permitiendo así que la población mayor de 18 años consuma el estupefaciente sin un claro control del Estado.

La noticia probable

Por supuesto que la contingencia por el Covid-19, dará un colchón de tiempo en muchos rubros y este no es la excepción, ya que este podría motivar a que la Corte otorgue una segunda prórroga al Congreso de la Unión y una realidad es que bien se podría aprovechar este periodo ordinario para definir cuáles son las reglas que aplicarán para esta industria.

Uno de los problemas a pulir, será tomar en cuenta la experiencia de compra al consumidor con base en la regulación final, ofreciendo una alta calidad, trazabilidad e integridad del producto, así como precios competitivos para persuadir a los consumidores actuales de trasladar sus compras a fuentes legales.

Una industria segura

Queda claro, que la industria deberá velar por las necesidades y también por la necesidad de los consumidores, con estrategias comerciales que permitan la sana competencia segura, controlada y próspera.

La carga regulatoria

Desde los requisitos corporativos que deben cumplir,  a las normas de testado y trazabilidad, hasta las restricciones publicitarias y de etiquetado para los productos con derivados del cannabis, son temas de extremo cuidado para la industria.

Los derechos de propiedad intelectual, también  recaen en esta primera oleada de quienes se subirán al barco, desde los signos distintivos hasta la genética.

Deloitte Canadá y su encuesta, arrojó que los consumidores actuales utilizan el cannabis por razones médicas: alivio contra ciertos dolores, relajarse, dormir o reducir el estrés, e incluso para combatir la ansiedad. 

Puntos de venta y online 

Este par de formas de colocar mercancía al alcance de todos, da como resultado una manera de pensar en cómo dar a los clientes la privacidad y seguridad al adquirir estos productos. Es aquí donde la industria da un giro y proporciona una rebanada de pastel a más rubros que podrían verse beneficiados con el nacimiento de esta industria. 

Prohibiciones 

La venta o publicidad en línea del cannabis psicoactivo está prohibido. Por ello queda totalmente claro que los productos que provengan del cáñamo industrial sí podrán acceder a estas plataformas, por lo tanto, las empresas tendrán que invertir para contar no sólo con una plataforma de e-commerce, sino también con medidas sólidas de ciberseguridad, para dar así a los consumidores el beneficio del anonimato que los hará confiar en las marcas de consumo.

En este sentido, la determinación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicará a los productos de este sector quedará pendiente para el próximo año y tener claro que el mercado informal hará la competencia muy reñida a precios mucho menores y es con lo que se tendría que luchar finalmente y lo más terrible, de manera ilegal. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Cannabis en México: ¿Qué hay de esta nueva industria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: