Negocios Tecnología

Solo 17.2% de las microempresas cuentan con una TIC

Es momento de llevar tu empresa a otro nivel y la tecnología podría ayudarte con ello en momentos de crisis como la del Covid – 19.

Más de 80% de las empresas en México se ve paralizado por la contingencia económica que refleja la pandemia de coronavirus Covid – 19, a falta de una TIC.

Es un hecho que el sector económico y productivo de México se podría ver parcialmente paralizado por las medidas tomadas para combatir la epidemia a  falta de una TIC y por ende afectado en gran parte a causa del del Covid – 19. Por otro lado, es real que el uso de métodos tecnológicos basados en internet surge como la alternativa más fiable en las micros, pequeñas y medianas empresas para seguir operando, el problema es… ¿estás preparado?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuentan con acceso a Internet y con ello vienen la posibilidad de conectarse de forma remota para mantener la comunicación y contacto con sus proveedores (B2B) y sus clientes (B2C). Aunque una realidad es que sólo 17.2% de las microempresas cuentan con acceso a esta herramienta lo que puede convertirse en un reto para su subsistencia.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) resaltó que en el país es preocupante la desconección de muchos sectores, tan sólo, ellos representan un 78.7% del universo de unidades productivas, que quedarían ser privadas de continuar con su operación y por ende, no tener la capacidad de mantenerse en números verdes al final de este protocolo de confinamiento, por lo tanto una cadena de conectividad y equipamiento tecnológico es sumamente necesario para continuar produciendo. 

El INEGI puso al alcance de quienes lo requieren estadísticas de los censos económicos de las empresas realizados en 2018. A partir de estos, se encontró que 20.4% de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal han usado la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251+ empleados) las más intensivas con una proporción superior a 80% de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso crecientemente intensivo del internet.

Radamés Camargo, analista de la casa consultora, destacó que “Son especialmente las microempresas (0-10 empleados), las que podrían enfrentar dificultades de continuar con su operación ante la imposibilidad de conectar con sus clientes durante el aislamiento provocado por el coronavirus, al ser tan sólo una razón de 17.1% las que cuentan con conexión a Internet”.

México debe cerrar la brecha tecnológica para un óptimo teletrabajo

Afortunadamente y con la ayuda del internet, las distintas empresas trasladaron su operación a los hogares de cada uno de sus empleados por separado, conforme se pudo establecer un orden luego de tomar medidas de control de la propagación que se han recomendado e instituido por autoridades sanitarias alrededor del mundo. Sin embargo, esto nos da una idea del cambio que podría avecinarse en el futuro con las personas trabajando en casa, pero… ¿México está preparado para ello?

Es una realidad que el teletrabajo no será aplicado de manera generalizada, aún con pandemia en la cúspide del efecto dañino, ya que para muchos empresarios es imposible operar desde casa, algunos departamentos, no obstante están los que sí pudiesen iniciar con ensayos como el de Marketing o Creativo, por mencionar algunos. Por desgracia, es verdad que muchos de estos empresarios no dan equipo de la empresa a las personas que se van a home office y estos carecen de  herramientas y la conectividad necesaria para continuar con su labor desde casa.

En este tema Avast, destacó que tan sólo 2 de cada 10 unidades económicas cuentan con los requerimientos para implementar el teletrabajo. Mientras que 81% de los empleados no recibe el apoyo tecnológico de la empresa para hacer Home Office.

Por su parte, Jesús Navarro, director general de Data Warden, firma de seguridad cibernética, quien señala que las oportunidades que tiene México en este esquema laboral son múltiples.

“A nivel protocolos de acción, creo que sí hay muchas áreas de oportunidad y sobre todo en llevar a cabo el teletrabajo en forma segura, porque no es lo mismo habilitar a todo tu equipo de trabajo se vaya a trabajar desde casa para salvaguardar la operación, sino que también hay que considerar la seguridad de los activos de la empresa. Finalmente que tú envíes a tu equipo de trabajo a trabajar a su casa, no solamente es cambiarles el lugar de trabajo sino también vas a estar ampliando el perímetro de tu compañía a nivel digital y lo vas a estar extendiendo a las casas de los empleados  o colaboradores”, detalló para el medio Forbes México, Jesús Navarro, director general de Data Warden, firma de seguridad cibernética.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un 70% de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base en el empleo de las TIC, sin embargo es todo un tema para muchos empresarios, ya que no están acostumbrados a confiar en la gente que envían a casa y ese es otro problema a resolver. 

La falta de organización es uno de los mayores problemas que tiene que superar el país, así como la capacitación e infraestructura virtual, aunado a ello y ya mencionado, la falta de confianza en los empleados, aunque debemos dar por hecho que el mundo cambió con respecto a lo sucedido ahora mismo y podría convertirse en tendencia tarde o temprano.

¿Qué hacer al respecto?

Todo apunta que que si eres empresario o director de una firma y no estás de acuerdo con los nuevos esquemas, podrías optar por cambiar tu manera de ver las nuevas formas de trabajo que la pandemia puso sobre la mesa. La cultura de trabajo ya no es la misma, muchas personas jóvenes realmente se comprometen a laborar con responsabilidad y es un hecho que quienes no lo hagan, no tendrán cabida en el nuevo orden de colaboración remota. 

Otra de las preocupaciones de los directivos son los protocolos por parte de las empresas que merma el potencial del trabajo y condena al cierre de operaciones, pero debemos entender que no todo empleado es disperso para trabajar en casa y existen herramientas que pueden comprobar lo realizado con sólo algunos clics. Piensa que el mismo tiempo muerto que hace en casa, lo hace frente a ti, sólo que probablemente a causa de la ceguera de taller, ya no te es posible visualizarlo y al contrario de lo que pensamos, podrías tener empleados más plenos y felices en el sentido de la sana convivencia entre ellos, debido a la distancia, por ende diversos efectos de eficiencia en su operación. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Solo 17.2% de las microempresas cuentan con una TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: