Emprendedores Negocios Noticias

Qué podemos aprender de las startups de Jalisco en esta pandemia

El Covid – 19 cambió el curso de la vida de muchos y las empresas, ¿Qué podemos aprender de ello?

Las dinámicas de trabajo de las startups en Jalisco, dan un ejemplo al resto del país de constancia y un salto de fe, para sacar adelante el día a día. 

Estamos en cuarentena en todo México a causa del Covid – 19, pero hay una luz a lo lejos del túnel para las empresas y es que las startups de Jalisco, están cambiando el rumbo de la forma de trabajo desde casa.

Desde plataformas donde el mecánico transmite en vivo sus servicios para ver los arreglos a tu auto, hasta apps de realidad virtual para atender el estrés, esta es una apuesta por sustentar la economía de nuestro país durante la crisis de la pandemia.

El Sillicon Valley mexicano es una de las mecas más importantes para el emprendimiento y la creación de proyectos, startups, fintechs o pequeñas firmas tecnológicas. El tema del coronavirus impulsa a los startuperos o pequeños empresarios a trabajar de distintas maneras haciendo uso de la tecnología, adaptando la naturaleza de sus negocios, por muy difícil que esto sea.

Las acciones de los jaliscienses y estrategias implementadas para aminorar el impacto que el coronavirus tendrá en diversos sectores económicos, los ha llevado a cambiar y modificar algunas de sus actividades y te daré algunos ejemplos. 

Clear: Servicio de taller mecánico digital

La startup Clear, comenzó operaciones en Jalisco como un innovador taller mecánico que facilitaba y transparentaba los servicios automotrices con ayuda de su  plataforma somosclear.com con la que conecta a técnicos y talleres mecánicos de todo México con empresas y automovilistas que requieran mantenimiento o reparaciones durante la contingencia.

Con ello, Clear permitirá a los talleres mecánicos en México el acceso a tecnología y financiamiento para continuar brindando servicio durante y después de este periodo de contingencia.

La plataforma les permitirá a los clientes de los talleres mecánicos solicitar servicios a domicilio para evitar que salgan a la calle durante el periodo de aislamiento y la plataforma facilitará otros métodos de pago (Tarjetas, paypal, transferencia electrónica, etc.) para evitar el contacto entre mecánico y cliente.

Los mecánicos que colaboran en la plataforma, tendrán la opción de transmitir en vivo sus servicios para permitir a sus clientes observar los arreglos a su vehículo sin necesidad de estar presentes. Además, los técnicos responsables de los servicios automotrices, usarán guantes durante su trabajo, con lo que se evitará el contacto entre sus manos y la propiedad del cliente (vehículo, llaves, entre otros).

Otra de las ventajas de la plataforma tecnológica es que tiene la opción de financiamiento para que los técnicos de talleres mecánicos puedan atender al mayor número de clientes y flotillas durante y después de la contingencia. Los automovilistas y dueños de flotillas podrán aplazar sus pagos por 30 o 60 días.

En su correo electrónico está disponible toda la información que necesites y responden tus dudas de manera rápida y concisa: clear@clearcheck.us 

Ctrl+Sun: primer software en México para la industria solar

Ctrl+Sun abrirá sin costo su plataforma del 01 de abril al 31 de mayo. Esta startup ayudará a instaladores e integradores de paneles solares a continuar sus operaciones desde casa.

Con cálculos exactos, mediciones del área de instalación, sembrado de paneles, envío de cotizaciones, monitoreo de equipos de ventas y monitoreo de prospectos, entre otras, los instaladores podrán realizar distintas actividades desde su domicilio, esto con ayuda de herramientas digitales de la compañía.

Con una reducción de ventas del 60 al 70% durante el primer semestre por la contingencia sanitaria, este sector que estima 5,000 instaladores en el país, se verá beneficiado con ayuda de la plataforma Ctrl+Sun, al reducir costos de operación mientras recuperan su liquidez y tamaño después de la contingencia.

Happinss por la salud mental

El estrés en estos momentos de incertidumbre son agobiantes, es por ello que Happinss permitirá que su app de realidad virtual esté en modo gratuito para contribuir a la salud mental de los mexicanos durante esta etapa de estrés causada por la incertidumbre.

En México, los ciudadanos trabajan un promedio de 2,228 horas al año. Este es el promedio global más alto de cualquier país de la OCDE. Basados en esto, México aprobó el proyecto de ley NOM.035 para frenar entornos de trabajo tan desafiantes.

Con base en lo anterior, la plataforma Happinss busca dar a las personas un mejor enntorno donde la relajación sea la mejor manera de dejar a un lado el estrés con la ayuda de  musicoterapia y narración relajante en inglés o español, esta herramienta se esfuerza por fomentar la atención, la contemplación y la disminución de los niveles de estrés para las personas atrapadas en la rutina de 9 a 5.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Qué podemos aprender de las startups de Jalisco en esta pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: