Noticias Tecnología

Tú y tu computadora pueden ayudar a la lucha contra el Covid-19

Más de un millón de voluntarios ayudando con su computadora a investigar el Coronavirus.

Un ‘software’ de computación distribuida que utiliza los recursos de sus procesadores está ayudando a investigar la Covid-19  podría estar en tu computadora. 

Hay quienes piensan estar atados de manos para ayudar al mundo contra la pandemia de Covid-19, pero bien podrían hacer la diferencia y te explico cómo hacerlo. 

La tecnología digital, es una de las herramientas más prolíferas y fascinantes con la que la ciencia ha efectuado muchos avances. Hoy, Folding@home te permite sumar esfuerzos con la ayuda de tu computadora, generando conectores con la comunidad de investigadores que trabajan a contrarreloj para desentrañar los secretos del nuevo coronavirus Covid-19.

La finalidad es sumar y aunque los conocimientos científicos sean nulos en tus habilidades, esta es una gran oportunidad de hacer algo por los demás aunado a quedarte en casa durante esta cuarentena. Este proyecto, nació en la Universidad de Stanford hace más de veinte años, integra equipos de laboratorios de todo el mundo en una plataforma de computación distribuida en la que cualquiera con un ordenador puede colaborar.

Durante estos años, Folding@Home ha servido de plataforma para la investigación del cáncer, el ébola, el alzheimer, el parkinson o la enfermedad de Huntington. Ahora ha llegado el turno del Covid-19. “Nos dimos cuenta de que podíamos hacer un gran servicio simulando los movimientos dinámicos de estas proteínas, para hacer avanzar la investigación básica y los esfuerzos de desarrollo de fármacos”, dio a conocer Anton Thynell, responsable de comunicación y colaboraciones del proyecto. 

Desde antes de la crisis, los proyectos de Folding@Home comprometieron positivamente  cientos de miles de usuarios, aunque nunca habían conectado a tantas personas como ahora, “Antes de la Covid-19 teníamos 1,3 millones de usuarios registrados, con unos 30.000 o 60.000 usuarios activos, dependiendo del mes”, precisa Thynell.

¿Cuál es el impacto? 

Solo en las últimas semanas, más de 600.000 personas se han descargado el programa que les permite colaborar con la investigación. El martes de esta semana, la plataforma registraba más de un millón de usuarios activos. “Se está sumando gente de todos los países del mundo: Japón, Australia, China, Corea del Sur, España, Portugal, Alemania, Suecia, Brasil, México, Argentina, Canadá, Islandia, Sudáfrica y muchos más”. Puntualizó Thynell.

Dichos esfuerzos han contribuido con una nueva línea de investigación apoyando a gigantes como Nvidia, que hizo un llamado a la comunidad de gamers para que sumaran sus recursos a Folding@Home.

Además, una colaboración con LaLiga, ya está ejecutando el software de simulación en su propio superordenador. “Cedemos un nodo de supercomputación que equivale a la capacidad de 4.232 ordenadores”, precisó Emilio Fernández del Castillo, responsable de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga. La relación entre LaLiga y Folding@Home no es nueva, desde hace tiempo se prestaban recursos para fines científicos de investigación oncológica. “Con la aparición de la pandemia lo que hemos hecho enfocar todos los esfuerzos a ese objetivo común”, añadió el portavoz.

Comunidad es poder

Folding@Home permite a investigadores sin presupuesto para un superordenador acceder a algo parecido a los recursos de uno, pero integrado en realidad por tantos equipos normales como pueda admitir la red. 

Todos pueden pertenecer 

No hay un máximo de voluntarios. De acuerdo con Thynell, se tuvo que ampliar el número de servidores para dar cabida al aluvión de colaboradores de las últimas semanas, pero esto ha permitido generar una sinergia impresionante de unión:

“Mientras podamos iniciar nuevos servidores que repartan unidades de trabajo, podemos seguir creciendo”, aseguró.

Sencillo pero poderoso

Al simular posibles configuraciones de las proteínas que componen el virus, estas permiten determinar qué fármacos son más adecuados para hacerle frente. “Las proteínas tienen muchas partes móviles, y lo que queremos es verlas en acción. Las estructuras que no podemos ver experimentalmente pueden ser la clave para descubrir una nueva terapia”, agregó el llamamiento a colaboradores de Folding@Home. 

Esta es tan puntual y como un equipo de fútbol. La disposición habitual de los jugadores, nos ayuda a comprender la manera en la que está hecha la alineación de colaboración y con ella, todas las posibles combinaciones que adoptan durante el partido. Los cálculos necesarios, que serían inabordables para un solo equipo particular, se dividen en “unidades de trabajo” que luego se distribuyen en la red.

Todo funciona 

Al descargar del software creado por Folding@Home para equipos particulares. Se instala y el programa abre directamente una ventana del navegador web predeterminado para que el usuario elija en qué condiciones quiere colaborar con el proyecto: de manera anónima, dando su identidad, con mayor o menor intensidad, en momentos en los que el equipo está inactivo o en paralelo con otras tareas.

Cada usuario puede elegir además si prefiere contribuir a una línea de investigación específica e ir consultando los puntos acumulados por su ordenador o por el equipo del que forma parte, ya que es posible sumarse a grupos existentes o crear nuevos, para monitorizar las puntuaciones conseguidas por el conjunto como quien mira qué tal avanza la liga de fútbol. “Esperamos que los nuevos voluntarios que se están uniendo ahora se sientan como en casa y entiendan que nuestra investigación es suficientemente relevante como para continuar contribuyendo”, finalizó Thynell.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Tú y tu computadora pueden ayudar a la lucha contra el Covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: