Emprendedores Negocios

Startups: El ecosistema de negocios más golpeado por la crisis sanitaria

Startup Genome 2020, habló de 679467100M de pesos aproximadamente en pérdidas en sólo dos meses, de acuerdo a un estudio.

Con el problema de la crisis sanitaria, las startups y el mundo emprendedor de este ecosistema de negocios está en problemas por el COVID-19. 

El virus COVID-19  afectó de innumerables maneras al planeta entero. Uno de los ecosistemas más dañados fue el de negocios, principalmente las startups. Ya se habla de cálculos y pérdidas extremadamente altas, ya que en sólo dos meses el mundo del emprendimiento perdió 26M de euros.

Sectores y agentes socioeconómicos en todo el Globo se encuentra también en crisis y justo cuando estaba en unos de sus mejores momentos. 

La situación de incertidumbre que están experimentando, muchos emprendedores no es fácil. Las inversiones de investigación y desarrollo, necesitan inyecciones económicas periódicas a través de rondas de financiación con terceros y a falta de flujo de dinero, dichas rondas pueden peligrar. 

¿Cömo impacta a las startups?

El estudio realizado por Startup Genome, una de las principales organizaciones comprometidas con la investigación y desarrollo de negocios emergentes, demostró el impacto que la crisis sanitaria generará sobre el ecosistema startup.

Estas son sus conclusiones clave:

Los acuerdos chinos de Capital Riesgo han caído entre un 50% y un 57%

China, por ser el primer país al que tocó la crisis sanitaria del COVID-19. Por lo tanto, uno de los más afectados hasta el momento. Acuerdos y contratos de Capital Riesgo (eso que definimos como la financiación de agentes destinada a startups en fase de crecimiento) han caído entre un 50% y un 57% en relación con lo sucedido en el resto de países.

Recesión a nivel mundial:

El el peor escenario y con recesión a nivel mundial, la caída en inversiones de capital riesgo generaría una caída de 26 millones de euros en los próximos dos meses.

En el caso de que la situación se alargara podríamos ya  afirmar que, en los próximos dos meses, la caída total de las inversiones equivaldría a 26 millones de euros, por lo que las compañías emergentes se verían afectadas terriblemente.Prolongado el tiempo, generaría una caída de 79.500 millones de euros en inversiones.

De acuerdo al estudio, el tiempo sigue prolongandose sin remedio, lo que irremediablemente nos llevaría a lo que tememos y a una recesión a nivel mundial (tal y como el FMI está previendo) por lo que el impacto podría alcanzar los 80.000 millones de euros en inyecciones a startups. Por su parte, Startup Genome ha tenido en cuenta para sacar el cálculo de lo ocurrido, a las últimas dos recesiones (2000 y 2007/2009), que supusieron una caída en la inversión de entre el 21,6% y el 29,3% a nivel mundial.

A pesar de esto, después de una recesión, las negocios tienen una oportunidad de resurgir incluso con estos datos tan alarmantes, ya que las experiencias de crisis anteriores demostraran que por ejemplo, tras la recesión de 2008, muchas compañías de Fortune 500, creadas durante la crisis, salieron a flote.

Particularmente, el estudio hace referencia a 50 grandes unicornios tecnológicos, valorados en 134.000 millones de euros; entre los que se incluye el conocido portal de rentas de casas con perfil vacacional Airbnb, que sin más, surfearon la ola sin problema y a pesar de que su valor total no creció a la misma velocidad por falta de inyección de capital, fueron una gran generadora de empleo. Aunque hay que recordar que las empresas antiguas son a las que más trabajo les cuesta recuperarse, en comparación con las nuevas que se ponen de pie en menor plazo. 

Invertir en negocios emergentes es la clave tras la vuelta a la normalidad, esto permitirá rescatar parte de la economía sin crecimiento y muchos gobiernos con visión real de lo sucedido, ya están apoyando a los negocios más jóvenes. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Startups: El ecosistema de negocios más golpeado por la crisis sanitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: