Tiempo Libre

The Beatles: El adiós hace medio siglo

John Lennon dijo: “Aunque no creemos en la Familia Real, no puedes evitar impresionarte cuando estás en el Palacio, cuando sabes que estás de pie frente a la reina. Fue como un sueño. Fue hermoso”.

Ocho años después de su fundación como The Beatles se iniciara la leyenda y que cada uno de sus integrantes fuera por caminos separados.

Nadie sabe con exactitud cuando surgieron como tal The Beatles. Lo cierto es que una vez que su música, su estilo, su interpretación de canciones, el carisma de cada uno de ellos, su forma de vestir y su rebeldía a lo establecido (en ese entonces y que hoy en día podemos considerarlo ‘infantil’) hizo que el Cuarteto de Liverpool fuera el grupo de rock más grande e importante hasta la fecha. Nadie como ellos o, lo que es lo mismo, como ellos, nadie.

Se le pueden comparar personajes como Michael Jackson, The Queen, The Doors, The Rollings Stone, Chicago Band, The Who, The Creedence, etcétera, pero nada más eso. A partir de 1962 el grupo quedó conformado como millones y millones los vieron y escucharon por años: Ringo Starr (Liverpool, 1940), Paul McCartney (Liverpool, 1942), John Lennon (Liverpool, 1940) y George Harrison (Liverpool, 1943).

Poco se puede agregar a su historia. Prácticamente todo se sabe, salvo anécdota que al través de los meses y años se añaden al álbum o a la libreta de notas de los aún millones de fanáticos que hay en el mundo. Aun cuando la vida misma establece normas no escritas, pero que irremediablemente suceden como por ejemplo “todo lo que sube, cae” o “nada es eterno”, el grupo británico en algún momento se creyó ser indestructible y hasta más famoso que Jesucristo, no pensó -como tampoco nadie pronosticó- que ocho años después de su fundación como The Beatles se iniciara la leyenda y que cada uno de sus integrantes fuera por caminos separados, sin más necesidad que conservar la fama, el sentir el aplauso o el cariño del público.

Tras su separación, señalan las crónicas periodísticas y en los múltiples libros que se han escrito sobre el particular, vinieron las acusaciones unos contra otros e incluso la historia de la “muerte” del ‘original’ Paul McCartney (lo cual, de ser cierto, el sustituto resultó muy prolífico en componer letra y música). Y se agregaron historias y más historias.

Hoy se conoce, por ejemplo, que la reina Isabel II de Inglaterra cuando contaba 39 años de edad decidió otorgar la medalla del Imperio Británico a The Beatles. El cuarteto acudió a recibir (cada uno) la condecoración, no sin antes echarse un “churro” de mariguana, versión que, dicen unos, es falsa, mientras que otros aseveran que fue verídica.

Ese mismo día -26 de septiembre de 1965- John Lennon dijo: “Aunque no creemos en la Familia Real, no puedes evitar impresionarte cuando estás en el Palacio, cuando sabes que estás de pie frente a la reina. Fue como un sueño. Fue hermoso”. Y sería el mismo Lennon que en 1969 devolvía tal medalla como protesta porque Inglaterra daba apoyo a EUA en su guerra contra Vietnam.

Con una televisión aún en blanco y negro y unas comunicaciones que hoy en día parecieran ‘arcaicas’, los managers de The Beatles lograron ubicarlos en los favoritos no sólo del público joven, sino también de las personas maduras o mayores, para lo cual impulsaron las canciones de Lennon-McCartney o de Harrison en versiones instrumentales.

Mientras, Estados Unidos sintiendo la llamada invasión británica -siempre con The Beatles a la cabeza-, quiso parar esa embestida creando grupos como “The Monkees” tras el desplazamiento del grupo “The Four Seasons”. “The Monkees” registró su periodo de gloria, tanto en discos como en su serie de televisión; no obstante, cabe anotar que a diferencia de The Beatles, el grupo estadunidense fue creado ex profeso. Se separaron también en los 70 y dos de sus integrantes ya murieron, al igual que dos “beatles” pasaron a mejor vida.

Pero fue el segundo viernes del mes de abril de 1970 cuando Paul McCartney dijo que se separaba del grupo. De ahí, todos dieron por hecho que el grupo de Liverpool decía good bye. Lennon saltó de ira -según se cuenta-, pues dijo que él les había anunciado seis meses antes que dejaría la banda. Cosas de ego, cosas de la beetlemanía, cosas de la vida…

Ventas: Según se afirma The Beatles han vendido más de mil millones de discos desde 1962, cuando ya fue conformado el grupo como el Cuarteto de Liverpool. De hecho es el grupo musical que más discos ha vendido y le siguen Elvis Presley y Michael Jackson, segundo y tercero, respectivamente.

0 comments on “The Beatles: El adiós hace medio siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: