Noticias Tecnología

Apple y Google hacen equipo para rastrear el covid-19 desde tu teléfono

¿ "Invasión a nuestra privacidad" por el bien de millones?

Las gigantes de la tecnología crearon una alianza con el fin de proteger a la población mundial pero… ¿Hasta dónde es invadida nuestra privacidad con el pretexto de la salud?

El teléfono móvil es la manera en la que Apple y Google intervienen en la privacidad de sus usuarios con el fin de rastrear contagios de covid-19.

Este viernes ambas compañías anunciaron que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por covid-19.

CLaro que como indican ambos, de un inicio, ayudarán a que las aplicaciones que ya se utilizan para estos fines funcionen de manera eficiente, pero que su objetivo último es prescindir de estas y crear mecanismos más simples.

Aunque de acuerdo a Apple y Google se respetará cuestiones de privacidad y las personas participarían de forma voluntaria y anónima, las bien sabemos que la tecnológica Apple ya ha tenido problemas previos con los datos compartidos. 

¿Cómo funciona?

Al rastrear contactos contactos se usan las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

De esta forma se identifican y alerta a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de coronavirus. Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo.

De acuerdo a las compañías no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal. “La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, lo dieron a conocer en un comunicado.

“Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”, agregaron.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su gobierno necesitaba tiempo para considerar el desarrollo de la tecnología. “Es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual”, puntualizó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa Blanca.

El Supervisor de Protección de Datos de la Unión Europea, lejos de la opinión del mandatario de los EE.UU, fue más positivo hacia la idea. “La iniciativa requerirá una evaluación adicional. Sin embargo, después de una rápida mirada, parece marcar las casillas correctas en cuanto a la elección del usuario, la protección de datos por diseño y la interoperabilidad paneuropea”, aseguró.

Es un hecho que fuera de que se detecten personas con covid-19 o no con ayuda del móvil, en muchos países fuera de los EE.UU. la situación es precaria en cuestión de salud y además existe un halo de engaño con las sifras y por supuesto no hay  suficientes o incluso nulas pruebas a realizar a los pacientes que tengan un cuadro sintomatológico del virus, además el éxito de esta tecnología dependerá mucho de que se hagan dichas pruebas a suficientes personas. 

Aplicaciones para rastrear covid-19

Los dos sistemas operativos de Apple y Google que están detrás y con los que funcionan la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, son con los que trabajarán dichas empresas para llevar a cabo el rastreo de personas enfermas. 

Algunos países, como Singapur, Israel, Corea del Sur y Polonia, ya están utilizando los teléfonos de las personas para emitir alertas de contagio de coronavirus. Otras autoridades sanitarias, como las de Reino Unido, Francia y Alemania, están trabajando en iniciativas propias. Por su parte, pese a lo dicho por el mandatario de la nación americana, diversos estados de EE.UU. están a punto de adoptar una aplicación.

Claro está que Apple y Google tienen como objetivo brindar coherencia y permitir que las aplicaciones existentes se adapten para incluir su solución conjunta. Esto haría que las aplicaciones fueran interoperables, por lo que el seguimiento de contactos continuaría funcionando mientras las personas viajan al extranjero y entran en contacto con personas que usan una herramienta diferente.

¿Qué pasaría si el mundo entero lo adopta?

Este esquema podría ayudar a los países a relajar los confinamientos y las restricciones fronterizas, de tal forma que se podría volver un poco a la normalidad y continuar con la vida como la conocemos, aunque viendolo del punto de vista ideológico, tal vez no estemos listos y podría convertirse esto en una cacería de brujas. 

Registros por teléfono

Los detalles de las especificaciones para pertenecer al proyecto de Apple y Google se han publicado a detalle con las especificaciones de criptografía que planean usar para salvaguardar la privacidad y detalles del papel que desempeñará el Bluetooth.

Está estimado que todo estará listo a mediados de mayo por medio de un mecanismo llamado bloque de creación de software o interfaz de programación de aplicaciones, lo que permitiría que las aplicaciones de terceros se puedan sincronizar.

Los registros de las identificaciones digitales involucradas se almacenarían en servidores de computadoras remotas, aunque las compañías mencionaron que no se podrían usar para desenmascarar la verdadera identidad de un individuo específico.

Por su parte, el proceso de correspondencia de contactos se llevaría a cabo en los teléfonos en lugar de hacerlo de forma centralizada en servidores.

La segunda fase de la iniciativa de acuerdo a las compañías, implicará la creación de capacidades de seguimiento de contactos en los sistemas operativos iOS y Android y los usuarios podrían activar y desactivar este modo sin tener que descargar una aplicación.

Por eso las empresas valoran incluir esta herramienta en futuras actualizaciones de sus sistemas operativos, lo que facilitaría eliminarla una vez que se controle la pandemia.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Apple y Google hacen equipo para rastrear el covid-19 desde tu teléfono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: