Emprendedores Negocios Tecnología

Gus Rodríguez: Una historia de varios éxitos de emprendimiento

Falleció Gus Rodríguez, uno de los creativos más talentosos que nos ha dado México y nos dejó algunas lecciones para los emprendedores.

El pasado 11 de abril perdimos a Gus Rodríguez que fue un personaje mexicano multifacético… publicista, actor, conductor, redactor y comediante son solamente algunas de las cosas que distinguieron al que también fuese pionero del periodismo de videojuegos.

Pixel-art en portada cortesía de Armando Camero@armybert

JUGANDO NINTENDO

Pepe Sierra, amigo y colega de Gus, decidió llamarle por teléfono sin saber que esa conversación cambiaría la vida de ambos. Le sugirió comprar un “Nintendo” que vendían en una tienda de autoservicio. Un aparato que te permite interactuar con la televisión. Gus compró todos los cartuchos que encontró y se volvió fan de los videojuegos, en especial… de la marca.

Posteriormente uno de los clientes de su agencia de publicidad le comentó a Gus que abriría una tienda de videojuegos en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México frente al “Hotel de México” y necesitaba invertir en una pauta publicitaria en radio y periódicos. Gus sugirió que, en lugar de buscar realizar publicidad de periódicos, hicieran un boletín para informar a los clientes sobre las novedades de la tienda y compartir tips con los clientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue de esta manera que nació a finales de los años 80 el Boletín Coleccionable del Mundo de Nintendo que fue el antecesor de la icónica revista “Club Nintendo”… pero el boletín brilló con luz propia ya que los clientes comenzaron a regresar a la tienda y además de buscar dicho folleto, podía revisar las novedades de la tienda y era muy probable que comprara algún juego nuevo.

CLUB NINTENDO: THE NEXT LEVEL

20200414-gus04
El primer número de Club Nintendo

La revista Club Nintendo fue seguramente el proyecto que más marcó a Gus Rodríguez y es que surgió consecuencia del éxito enorme del Boletín de la tienda de Nintendo en Insurgentes. Aquí podía combinar su pasión por los videojuegos con su carrera de publicista. Gus fundó Club Nintendo junto a su amigo Pepe Sierra y comentó en una conferencia realizada en el Electronic Game Show 2003 que “Ediciones Continentales” (casa editorial) vio en su proyecto algo sin mucho futuro, por lo que decidieron hacer un tiraje limitado de 40 mil piezas para el primer número.

Cuando el primer número de Club Nintendo se lanzó en diciembre de 1991, el tiraje se agotó totalmente en los primeros días. Sorprendida la casa editorial, decidió aumentar el tiraje a 60 mil unidades… y la historia se repitió en el segundo número. Los directivos no dieron crédito a lo que estaba sucediendo, por lo que nuevamente decidieron aumentar el tiraje a 80 mil piezas para el tercer número ¿Qué sucedió? Se agotó también. Fue en el cuarto número de Club Nintendo cuando el tiraje llegó a 110 mil unidades y por fin comenzó a haber un regreso (algo normal en el mundo editorial) y fue ahí que el equipo de Club Nintendo se volvió prioridad para la casa editorial y sus nuevas personas favoritas.

Gus y Pepe
Gus Rodríguez y Pepe Sierra en los 90, gozando del éxito de su revista.

Club Nintendo fue realizada con la ayuda de C. Itoh (Itochu/Gamela) que era el distribuidor exclusivo de Nintendo y fue hasta 2003 que Nintendo de América adquirió una parte de la revista junto con Editorial Televisa (que ya se hacía cargo de la distribución para México y Latinoamérica) para hacer de la revista algo oficial con la muerte, en aquel entonces, de la empresa distribuidora.

20200414-gus05
Los lectores de Club Nintendo han conservado las revistas como un tesoro. Gus siempre reconoció que era algo muy importante para él.

El último número en México fue en 2015 y aunque se siguió editando para algunos países de Latinoamérica… fue en febrero de 2019 que finalmente se cerraron sus puertas definitivamente. Club Nintendo fue vencido por el cambio de hábitos de sus lectores del formato tradicional al digital.

NINTENDOMANIA: EL SUEÑO EN TV

Sin lugar a dudas… 1995 representó el mejor momento de Nintendo en México, por ese motivo Gus realizó un proyecto para llevar su pasión por los videojuegos a la pantalla chica. Aunque tocó puertas en Televisa, en realidad no logró concretar su programa anhelado… es por ello que acudió a la recién formada “TV Azteca” que le abrió las puertas y así nació “NintendoManía”… el acercamiento que le hacía falta para tener una comunicación más cercana con los fans de los videojuegos.

20200414-gus07
Gus Rodríguez, Maggie Hegyi, Mark Tacher y Javier R. Ávila fueron algunos de los integrantes en la conducción de NintendoManía

Fue así que NintendoManía llegó a la pantalla de TV y representó lo que en los negocios se le llama “Blue Ocean Strategy” (Estrategia del Océano Azul) ya que, al igual que Club Nintendo, no existía algo similar en los medios de comunicación, lo que le permitió concentrar, no solamente a los gamers de la marca… si no a los entusiastas de las nuevas tecnologías, es decir… a los geeks.

En el 2000 y después de 5 años… TV Azteca no logró un acuerdo con la empresa Gamela para seguir realizando NintendoManía y de un día para otro… el programa desapareció, no sin antes dejar un ejército de televidentes ávidos por nuevas propuestas enfocadas a los videojuegos.

Fue hasta 2014 que Gus Rodríguez regresó con el mismo equipo que realizó NintendoManía con un nuevo concepto y ahora sí en un canal de Televisa… este programa se llamó “TV Power Up Gamers” que se realizó junto a una tienda de videojuegos y reunió a todos aquellos nostálgicos que vivieron la época pionera del gaming en televisión abierta.

Javier R. Avila, hijo de Gus tomó a partir de este momento la batuta de su padre y comenzó el proyecto “Zero Control” que genera contenidos de videojuegos en diferentes plataformas como el canal “BitMe“… el último proyecto televisivo de Gus en vida en donde participaba en programas como “Gamevolution.

Este programa de “Gamevolution” que Gus hizo con Javier y Pepe Sierra es el que cierra esta historia que recordemos comenzó con la llamada de Pepe a Gus para que comprara una consola de videojuegos en un supermercado y que cambiaría la vida, no solo de ambos, si no de las primeras generaciones de gamers en México.

NO SOLO DE GAMING VIVE EL HOMBRE

Gus fue un hombre multifacético, además de incursionar en el sector gaming, fue publicista… abrió su agencia de publicidad con Pepe Sierra llamada “Network” en donde fueron los responsables de campañas como “Melate” de Pronosticos para la Asistencia Pública.

Además, su camino lo llevó a ser creativo en programas de comedia de Televisa como “Derbez en Cuando”, “XHDRBZ”, “Vecinos” entre muchos otros. Además ayudó a realizar adaptaciones para el doblaje en español de películas como Shrek o Ralph el Demoledor de Disney.

20200414-gus08
Gus Rodríguez fue el creador de personajes como “Armando Hoyos” y “Julio Esteban” de Eugenio Derbez

Sin duda, la gran virtud de Gus es que no podía estar estático… estuvo involucrado en muchos proyectos y eso le ayudó a ser todo un icono en la cultura pop de los años 90 y 2000.

APRENDIENDO DE LA VIDA DE GUS

El 11 de abril… aunque Gus perdió la vida, ganó un lugar en la inmortalidad mediante su legado que se ganó a pulso. Con su historia podemos aprender que la pasión es muy relevante para poder tener éxito en nuestros emprendimientos. La creatividad y la estrategia de poder incursionar en sectores no explorados hicieron de Gus todo un icono de la época moderna mexicana. 

20200414-gus09

Nunca estuvo quieto, por lo que siempre procuró estar ocupado atendiendo diversos proyectos, eso lo distinguió en toda su carrera… si no estaba en su agencia, estaba en la redacción de su revista o delante de las cámaras de un programa de TV y más tarde hacía guiones de comedia.

Hemos perdido a un ser destacado, excepcional… único y que se ve pocas veces en una generación, como sucedió con Michael Jordan en el basquetbol o Stephen Hawking en física… que brillan con luz propia en su sector, que dejan un legado importante y un vacío imposible de llenar después de su partida.

¡Gracias Gus por todo lo que nos has enseñado!

2 comments on “Gus Rodríguez: Una historia de varios éxitos de emprendimiento

  1. Muy buen artículo, muchos extrañamos a gus. Porfas solo acredita a Armando Camero @armybert por el pixel art.

    Me gusta

    • ¡Hola Armando! Muchas gracias por tu talento y por la hermosa imagen que nos regalaste de Gus. ¡Claro que te ofrecemos el crédito que merece tu increíble trabajo! Se encuentra justo debajo de la introducción al artículo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: