Emprendedores

Startups: Siéntete tranquilo con Doc.com y sus consultas para síntomas de Covid-19

Una app móvil que resuelve el problema de movilidad está en el mercado y ayuda a quienes tienen dudas sobre los síntomas de coronavirus.

Doc.com, se trata de una aplicación móvil que ofrece consultas médicas para detectar, y auxiliar, a personas que presenten síntomas de alguna enfermedad, como Covid-19.

El app Doc.com fue orgullosamente desarrollada por una startuo mexicana. Ella ofrece consultas médicas y psicológicas en más de 20 países, desde 2012. Es una aplicación de telemedicina tan eficiente que incluso hoy resuelve las dudas sobre coronavirus Covid-19 de manera rápida y eficáz hasta los lugares más recónditos de los sitios donde opera, sin que la cita médica, se vuelva riesgosa.

Por ahora, Doc.com tiene presencia en Estados Unidos, América Latina (con excepción de Brasil) y México, detectó ya 55 casos sospechosos de Covid-19 en nuestro país.

“También hemos detectado (casos) en Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y Argentina, en los grandes países de Latinoamérica“, indicó Charles Nader, un emprendedor mexicano, fundador y director general de Doc.com. “Siempre recomendamos que vuelvan a llamarnos y algunos lo hicieron y confirmaron positivo, pero digamos que fue un porcentaje menor de los casos sospechosos”.

Hasta ahora con más de 2 millones de contagios a nivel global, muchas personas podrían enfrentar no sólo el problema médico, sino emocional y mental por la mala infraestructura sanitaria en muchos países de la región. Es por esta razón que Nader enfocó esfuerzos para ayudar a sus usuarios con consulta psicológica mediante un protocolo de atención ajustado a las mejores prácticas de la telemedicina. 

De acuerdo al CEO de Doc.com, Charles Nader, lo mejor que se puede hacer en estos tiempos de pandemia, es detectar los casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV y saber quiénes son las personas parte de la población, que son más vulnerables y están en riesgo.

Por supuesto, una de las principales prioridades es fomentar la prevención de la enfermedad, así como ayudar al paciente a manejar la enfermedad desde casa, por medio de un monitoreo de un médico profesional.

En este momento, Doc.com ha ayudado a la detección de sospechas de posibles pacientes que portan el Covid-19, por lo que la consulta con los especialistas de esta red se volvió un pilar importante en el trato adecuado mediante la guía que los médicos proporcionan de manera remota.

“El 80% (de personas que llaman) para informes de coronavirus a Doc.com terminan siendo casos sospechosos. Es un alto porcentaje“, puntualizó Nader. “Tenemos gente que habla y los clasificamos de acuerdo a los síntomas que presentan y la interrogación médica que se les hace. Si son casos sospechosos de coronavirus les damos una guía de cómo tratarse y les mandamos a que se hagan exámenes. Así hemos tenido muchos casos”.

La telemedicina como un esquema para el futuro 

Como siempre ha sucedido en guerras o epidemias, la necesidad y estado de crisis da paso a las  innovaciones, una de ellas son hoy día, las consultas remotas bajo el paraguas de la telemedicina. Según el informe de la consultora Oliver Wyman, Covid-19: Telehealth is the New Front Door (Covid-19: La telemedicina es la nueva puerta), 65% de los consumidores están dispuestos a usar la telemedicina, aunque sólo el 8% lo ha hecho hasta ahora. Por lo que el coronavirus podría ser un detonante para que este tipo de aplicaciones comience a ser relevante en el futuro.

“Estamos literalmente entrando a una nueva era, nosotros llevamos años haciendo esto, pero hasta ahora la gente lo está tomando más seriamente”, dijo Nader en referencia a Docademic, la iniciativa que dio origen a Doc.com basada en tecnología de punta, como el modelo blockchain y el concepto de las criptomonedas.

“El hecho de que te digan quédate en casa y a lo mejor no tienes coronavirus pero tienes otra cosa, un dolor, infecciones… ya pone al frente a la telemedicina como una solución. Eso, de entrada, ya está en el ojo del mundo como un complemento muy positivo en salud en cualquier país en el que estés”, agregó Nader.

Doc.com está abierta a cualquier padecimiento físico, mental y emocional. Es un hecho que en esta situación ha ayudado a diseminar dudas y tratar de forma remota la pandemia, pero también debemos recordar que hay muchas personas que se encuentran en casa con problemas crónicos degenerativos que necesitan ayuda y sin necesidad de arriesgarse a salir de casa y  Doc.com es una plataforma de especialistas universal, las consultas pueden ser por cualquier padecimiento. Con ello, se contribuye a liberar a la red hospitalaria tradicional y eliminar el riesgo. 

App Premium ¿Cómo funciona?

Esta aplicación de Doc.com, puede descargarse en dispositivos móviles de forma gratuita y posteriormente el usuario puede obtener, de inmediato, atención sobre temas médicos, prevención y salud mental inmediata sin citas.  

“También se va a poder recopilar la información como signos vitales usando la tecnología en vez de tener que ir a un lugar físico para que te lo hagan, son innovaciones que también estamos integrando para que se te puedan tomar signos vitales en vez de que tengas que ir con un médico”, incluyó Nader en la descripción.

El servicio se encuentra disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Su diferenciador es que el usuario podrá recibir la receta, tratamiento o recomendaciones sólo oprimiendo un botón y además cuenta con una versión Premium.

En este esquema, por un pago mensual de 40 pesos el usuario tiene derecho a ocho asistencias médicas mensuales, ideal para quienes tienen padecimientos crónicos o por ejemplo a aquellas personas que acaban de dar a luz necesitan ayuda médica continua.  

Aunado a lo anterior, las sesiones de terapia psicológica en ese mismo periodo mencionado, están al alcance de quienes paguen la membresía a un costo realmente bajo.

Por su parte, el pago trimestral significa un ahorro sustancial, ya que será de 90 pesos. La anualidad implica un pago de 240 pesos, es decir, se ahorra 50% en promedio mensual.

La comunicación del proyecto en esta situación de alarma, es el reto

“Tenemos 111 millones de smartphones en activo con alrededor de 86 millones de internautas, pero existen una gran número de mexicanos que no tienen acceso a internet. Se trata de llevar conectividad a los mexicanos y enseñar a los que tienen las herramientas actualmente a que las utilicen de la forma adecuada, de estos 86 millones, solo 5% en algún momento han descargado una aplicación de salud o cuidado personal”, explicó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The Competitive Intelligence Unit a Forbes México.

Otro de los que se subieron a la ola del lanzamiento de la telemedicina fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes anunciaron el Programa de Telemedicina, para acercar servicios especializados a derechohabientes en el noroccidente del país con el objetivo de consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento a través de videoconferencia. A ellos se unió recientemente el app del gobierno federal, quienes lanzaron, “COVID-19MX”con el objetivo de que los usuarios puedan saber si se encuentran en riesgo por enfermedad.

Se estima que en el 2025 el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y más del 70% de los pacientes realizarán una consulta por conexión video, de acuerdo con Duo.com, una división de teleconferencias de Cisco.

Medio Oriente y Europa, la siguiente meta de Doc.com

Algunos planes de expansión se vislumbran en el horizonte para Doc.com, quienes tienen en la mira Europa y en Medio Oriente, quienes hasta ahora han otorgado consulta a más 280,000 personas.

“En cobertura somos las empresa más grande del mundo, estamos en más países que cualquier otra empresa de telemedicina en el mundo”, agrega Nader, quién se gradúo de la carrera de medicina en 2002 de la Anáhuac, pero nunca ejerció.

Por ahora y a corto plazo, lo que persigue Doc.com, es agregar más funciones a la plataforma que permita una suma de asistencia completa que genere una forma de mantener a sus usuarios tranquilos a distancia.

“Por ejemplo en varios países ya podemos mandar recetas y entrega a domicilio del medicamento como en Estados Unidos. Lo vamos a replicar en diferentes países como en México a nivel nacional, estamos haciendo cosas que cierren ese ciclo y ofrezcan mejor servicio al cliente”, dio a conocer el fundador.

La idea de lanzar Doc.com nació en 2012 se llamó Docademic y fue respaldada financieramente por criptomonedas en un inicio, y el verdadero negocio está en la gestión de datos de los pacientes y la venta de esas bases de información (no de las personas de manera individual) a gobiernos y empresas que pudiera servir para crear nuevos productos, investigación, mercadotecnia e incluso al gobierno, para cambiar sus estrategias de salud.

Aproximadamente el 30% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a la atención médica por razones económicas, y el 21% no busca atención debido a barreras geográficas, según datos de la empresa.

De acuerdo a los diagnósticos, las principales dudas en asistencia médica son los resfriados, diarrea, dolores de cabeza y  dolor de garganta. Por su parte en el tema de psicológica atienden principalmente a mujeres (72.13%) y a hombres en (27.86%) de 25 promedio de edad por motivos relacionados con depresión, noviazgo, ansiedad, autoestima y codependencia como los principales motivos.

Fuente: Forbes

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Startups: Siéntete tranquilo con Doc.com y sus consultas para síntomas de Covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: