Emprendedores Negocios Noticias

Hacienda: Estos son los planes por si las cosas empeoran

Herrera descarta renuncia mientras Hacienda se prepara para el peor escenario de la historia de México

Mientras la pandemia por Covid – 19 ataca al mundo entero, México se tambalea y Hacienda pone manos a la obra para enfrentar lo peor del escenario que viene.

Arturo Herrera explicó que en la dependencia están muy alerta ante esta situación que impacta la economía de las personas.

Notimex.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que nunca presentó su renuncia a Andrés Manuel López Obrador, como se mencionó en algunos medios.

Así mismo, aclaró que tampoco estaba escondido, sino que trabaja, calladamente, confinado, de tiempo completo, “preparando planes de contingencia por si las cosas se ponen más difíciles”.

También dio a conocer que Hacienda está muy alerta trabajando 24 horas al día, con el fin de atender la situación que vivimos los mexicanos en cuestión de salud, pero también la economía de las personas.

“Los mexicanos tienen que tener la tranquilidad de que con todo lo difícil que es la situación, nosotros estamos pendientes para tratar de que esto tenga el menor impacto posible en sus vidas diarias”.

Durante las últimas dos semanas hubo mucha incertidumbre  por una supuesta dimisión, pero… ¿qué hay de verdad en esto?

El funcionario dio a conocer que nunca había renunciado, además se habló de que estaba desaparecido, sin embargo, aclaró que se encontraba en Palacio Nacional, cosa que no había hecho ni antes, ni ahora, ni después, fue el salir a desmentir todo, a menos que haya alguna declaración que realmente valga la pena desmentir.

Arturo Herrera dijo también ha estado en su oficina, en Palacio Nacional, con cierto nivel de confinamiento.

Arturo Herrera aclaró “A la Secretaría de Hacienda le corresponden tres cosas: uno, coordinar con los distintos entes de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Insabi, para asegurarnos que tienen los recursos y los mecanismos para adquirir los bienes y equipamiento necesario para enfrentar la coyuntura.”

“La segunda tiene que ver con los impactos económicos inmediatos del aislamiento, el cual presenta una paradoja: en la medida en que sea exitoso en la parte de salud, tiene un impacto más severo en la parte económica, porque disminuye la industria hotelera, del transporte, infinidad de comercios.”

“La tercera, tenemos que ir pensando cuáles van a ser los mecanismos de reactivación de la economía, una vez que salgamos de esto.” concluyó.

A su vez, Arturo Herrera habló con respecto al temor de los recortes al gasto adicional en México debido a esta situación.

Al respecto mencionó que se encuentran reorientando el gasto, sacando recursos de todos los espacios disponibles en recursos de los que hay en fondos, esto de acuerdo a una instrucción dada por Andrés Manuel López Obrador, además de incluir buscar en fideicomisos y llevarlo donde impacte más a la economía.

Arturo enfatizó que llevar recursos para créditos es prioritario, tanto para el sector formal como para el informal, así mismo abrir un programa de rehabilitación de 50 ciudades con la idea de echar a andar la economía de esas localidades por medio de la inversión, de esta manera se genera empleo, desarrollo y así se compran insumos a las industrias locales.

Por supuesto existe ya una lista de Fideicomisos que se extinguirán y se sabe cuánto dinero se va a recuperar, sin ninguna cifra preliminar.

De acuerdo a Arturo Herrera, todo depende de cómo vaya evolucionando la economía y en cuanto a los créditos para empresas se tiene esperanza de que sea recuperado algo de ello.

Así mismo, Arturo Herrera habló sobre el crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, en el cual cree que la línea de crédito flexible “es un chaleco antibalas” y no es parte del escenario que se analiza en este momento.

A su vez se plantea en un territorio económico más amplio que están claramente enfocados en el plan A, que son parte de los dos millones de créditos, la inversión en obra pública, el adelanto de los programas sociales, para garantizar que haya consumo y, por lo tanto, empuje a la demanda.

El punto de Herrera es tener planes alternativos por si las cosas cambian, por lo que la directora gerente del FMI señaló hace un par de días que hace apenas tres meses el FMI pensaba que iba a haber crecimiento en 160 países y hoy piensa que va a haber decrecimiento en 170 países.

Herrera habló al respecto de que estamos por vivir la etapa más fuerte de la pandemia en México y estamos llegando a la Fase 3, por lo que tenemos que ver cómo se va desarrollando para ver si necesitamos algún ajuste al plan, empleado por Hacienda y se tiene la perspectiva de empezar a abrir la economía alrededor de los primeros días de junio.

Con respecto al déficit primario del próximo año para impulsar la economía Herrera cree que es demasiado pronto para crear falsas expectativas aunque de acuerdo con su experiencia, la intensa relación comercial y económica con Estados Unidos, tiene un impacto en nuestra economía, sobre todo en las exportaciones e importaciones que son mayores al 30 por ciento del PIB.

En su conjunto, el comercio internacional es casi el 60 por ciento del PIB. El déficit comercial es solamente de 1.5 por ciento porque son muy cercanas estas cifras, pero cuando se ven por separado dan una idea de lo intenso que es la relación comercial de México con el mundo en general, y con Estados Unidos en particular, por lo que Herrera cree que esto es un trabajo de naciones en conjunto. 

Fuente: Forbes, Notimex.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Hacienda: Estos son los planes por si las cosas empeoran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: