Emprendedores Negocios

Negocios en tiempos de COVID-19: Reinventarse o morir en el intento

La estrategia es innovar y adaptarse.

Hacer negocios en tiempos de COVID-19 será todo un reto. 

Las estrategias para los negocios en tiempos de COVID-19 serán muy importantes. Aunque debes aceptar que todo negocio exitoso nació en tiempos difíciles, ya sea que hayas querido emprender por un fracaso previo al cual abrazaste o bien, porque te apasione en serio lo que ahora te dedicas, todos navegamos en el mismo barco.

Sea cual sea el motivo de tu emprendimiento, es tiempo de innovar y adaptarse. El mundo de los negocios cambió y es una realidad que no existen fórmulas prescritas ni reglas que apliquen para siempre y para todos.

El COVID-19, seguramente nos traerá ejemplos de éxito, fortaleza y las respuestas para seguir creciendo a la par de los obstáculos se siguen construyendo día a día, así que toma nota. 

Sé empático

La empatía es una de las fortalezas que los emprendedores tienen en común. Cuando trabajé en Wayra México, los problemas se resolvían de la mejor manera y sin ventajas de por medio. La realidad y no me dejarás mentir, es que en su mayoría, los negocios terminan cuando el abuso se interpone, tal vez te haya pasado, me ha pasado y a muchos otros. Es por esta razón que comprometer inversiones, recursos y otros factores a veces hacen perder el foco y entrar en estrés. 

Para evitar lo anterior, las buenas actitudes son el mayor ejemplo y las que estoy segura que prefieres que se contagien. Las adversidades llegarán, de ello está seguro, pero también depende la sensibilidad con la que tomes las cosas; sobre todo de forma consciente y siempre adelante. Esta es la base para encaminar nuestro negocio al éxito en tiempos difíciles. Ahora más que nunca, tu empresa necesita unión y solidaridad. A esto agrega que el factor humano es el protagonista y principal fortaleza de tu negocio. Cuida a tu personal, tanto como ellos cuidan su puesto, ya que sus necesidades y condiciones deben estar cubiertas, puesto que de lo contrario, es poner en riesgo hasta el 70% de los activos fundamentales que hacen exitosa a cualquier empresa. 

De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), en tiempos de adversidad, el 80% del tiempo de la compañía debería estar enfocado en la necesidad inmediata de la gente que la conforma, ya que el no hacerlo podría tener consecuencias notables.

Otro de los factores fundamentales es la comunicación. Si una empresa cambia su discurso en poco tiempo o titubea en tiempos difíciles, es una empresa que quizás no refleje tanta confianza en sí misma y sus clientes, es decir, la ventaja de tu negocio, radica en la certeza no sólo de un producto único e inigualable, sino de su personal y el trato excelente a tus clientes. 

Mensajes entrañables de marca

Estamos en casa, trabajando desde ella, para y por que todo marche sobre ruedas. Seguramente ya has tenido un par de dolores de cabeza con tus adquisiciones hasta la puerta de tu hogar, a mí me ha sucedido las últimas semanas, sobre todo con un supermercado que no me ha reembolsado mi dinero, luego de cancelar mi pedido y hacer el cobro a mi tarjeta. Esto es algo que los clientes detestan, así que procura que no suceda con tu producto o servicio, ya que tu sensibilidad o empatía frente a la situación más adversa, será la clave para contener una crisis y mantener tus clientes activos de manera remota. 

Las tendencias del mercado no serán las mismas jamás luego del COVID-19 

Es un hecho, incluso habrá quién se acomode a hacer las cosas distintas,  por el hecho de verse rebasado en gastos y estar en una oficina presencial le merma en insumos. Es por lo anterior que deberás de inicio replantearte si necesitas más una oficina física o no, seguido de ajustarte a las tendencias del negocio y mercado, ya que el consumo global y el poder adquisitivo, fueron pausados. 

En muchos sectores de la economía las actividades se han incrementado y han reportado gran utilidad, aprovechando el momento de forma positiva, útil e integral. 

Por lo anterior, este es el momento clave para el comercio electrónico. Seguro, inmediato, cómodo e incluso económico, el e-commerce hoy día, en este instante, es el rey del comercio si lo sabes implementar sin fallas, para no perder en el camino y es verdad, ahora mismo tengo más clientes pidiendo ecommerce, que antes de la pandemia. 

Si no aprendes algo de esto, no valió la pena

Es hora de ver a conciencia qué está haciendo la competencia y monitorear el comportamiento del mercado, lo cual te dará ventaja de adelantarte a los hechos, para de esta forma atacar la próxima gran tendencia y arriesgar, con el menor error posible. 

Un punto a tu favor es que deberás estar en la escena y la mejor manera es estudiando. De inicio hacerte algunas preguntas como: ¿Tengo presencia suficiente en la red (Página web, Redes Sociales,)?, ¿Mi producto físico es apto para un e-commerce?, ¿Cuánto puedo invertir para ver el retorno de inversión a mediano plazo? y ¿Tengo la suficiente infraestructura como para reinventarme y de qué forma hacerlo? además de ¿Qué fortalezas de mi marca son tangibles para construir el éxito que quiero en los siguientes años con este nuevo esquema?, Una vez que resuelvas estas preguntas, las mejoras te parecerán más obvias de resolver. 

Reuniendo lo anterior, el esquema que visualizamos a futuro, se basa en cambiar nuestra visión y objetivos. Además debemos hacernos a la idea de que nunca es tarde para renovarse y probar nuevos horizontes sin perder la esencia y la fortaleza que una vez nos hizo iniciar con el negocio del que hoy estamos orgullosos. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Negocios en tiempos de COVID-19: Reinventarse o morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: