Emprendedores Negocios Tecnología

Eric Yuan: El nuevo millonario detrás de Zoom

Conoce a la mente detrás de Zoom... uno de los servicios que han cambiado el rumbo tecnológico en plena pandemia de COVID-19

En esta época de crisis sanitaria, existen personajes que han contribuido a generar soluciones que le permitan a la humanidad poder seguir siendo productivos desde casa y en este espacio vamos a hablar de Eric Yuan y cómo su plataforma Zoom ha destacado entre los servicios de videoconferencias en plena pandemia de COVID-19. Un caso de éxito en progreso que es digno de estudio.

20200429-zoom02

INSPIRADO EN SU NOVIA

Yuan nació y creció en Shandong, provincia de China. Es hijo de padres mineros y su vida comenzó recolectando cobre para poder obtener dinero. Durante sus estudios universitarios en 1987… decidió desarrollar un software que le permitiera seguir en contacto con su novia (actualmente su esposa) que estudiaba en otra universidad, la distancia entre ambos era tan grande que para poder verse debían abordar un tren que tenía un trayecto de 10 horas. Así nació su idea por incursionar en el software de videollamadas.

Para 1994, Yuan vivió en Japón y fue inspirado por una visita de Bill Gates al país nipón para probar suerte en Silicon Valley para así formarse y tratar de llevar su visión tecnológica al lugar en donde podría tener un apoyo mayor. Pero el camino no fue sencillo… a Yuan le rechazaron la visa a Estados Unidos en 8 ocasiones.

WEBEX… EL ANTECESOR DE ZOOM

En 1997 y una vez que logró entrar a Estados Unidos… se unió a Webex, una empresa que desarrolló un software para realizar conferencias en vídeo y que había sido fundada por Subrah Iyar y Min Zhu un año antes.

Se dice que Yuan fue fundamental en el desarrollo de código para que la herramienta creciera de tal manera que CISCO (la empresa de telecomunicaciones) se mostrara interesada en comprar dicha tecnología en 2007… cosa que concretó y de ahí el programador chino se convirtió en el Vicepresidente de Ingeniería.

Para 2011… surgió el interés por parte de CISCO para desarrollar un nuevo software que soportara las videoconferencias en los smartphones… por lo que Yuan decidió aplicar para dicho proyecto, sin embargo, sus ideas fueron rechazadas lo que desembocó en la renuncia del chino para fundar su propia empresa.

ZOOM: DE PROYECTO RECHAZADO A LA HERRAMIENTA DEL MOMENTO

Eric Yuan fundó Zoom Video Communications en 2011 y trató de conseguir personas que invirtieran en su proyecto, pero fue complicado ya que en ese momento se creía que las “videoconferencias” era un mercado saturado… pero jamás se imagino que 9 años después Zoom tuviera un boom entre muchísimos usuarios.

Zoom comenzó a ganar notoriedad justamente durante marzo de 2020 cuando diversas empresas comenzaron a buscar una solución que les permitiera el trabajo desde casa, pero que hubiese la posibilidad de realizar reuniones de manera remota.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el hecho de que hubiese una gran cantidad de usuarios, también dejó al descubierto una gran cantidad de fallas de seguridad que en su momento Yuan jamás previó y que lo metió en problemas con los tribunales en Nueva York en donde la fiscal general “Letitia James” hizo llegar una carta a la empresa y ordenó la implementación de diversos protocolos de seguridad.

ERIC YUAN EN FORBES

De 10 millones de usuarios que tenía la plataforma, para marzo creció a 200 millones y hasta el momento de la redacción de este artículo ya superaba los 300 millones.

20200429-zoom03

Fue en abril de 2020 que Forbes ya lo contempló por primera ocasión para estar en la lista de multimillonarios al calcular su fortuna en 7,300 millones de dólares posicionándolo en el lugar 239 de las personas más ricas del mundo.

LA COMPETENCIA

Zoom no solamente goza de un buen momento, si no que el momento ha hecho que diversas compañías comiencen a voltear a este sector. Microsoft ha trabajado mucho en su software “Microsoft Teams” que previo a la pandemía era exclusivo de empresas, sin embargo, ahora es uno de los productos de su servicio “Microsoft 365” que no es otra cosa que el servicio por suscripción de Office.

Además Google y Facebook también están buscando la manera de obtener su tajada de pastel, por lo que el momento de Zoom podría tornarse complicado ante los gigantes de la industria.

¿Tú que opinas? ¿Has utilizado alguna plataforma para videoconferencias durante esta pandemia?

0 comments on “Eric Yuan: El nuevo millonario detrás de Zoom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: