Noticias Tiempo Libre

¿Qué se celebra el 2 de mayo?

Los casos de acoso escolar en México aumentan, pues siete de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de intimidación.

La finalidad es hacer conciencia para que este fenómeno acabe o al menos disminuya.

Los 365 días del año, al parecer, no son suficientes para conmemorar o celebrar fechas que debe tener en mente la gente. Es el caso del día 2 de mayo. En principio no todos saben qué se festeja o por qué es significativo el segundo día del quinto mes del año. Pocas personas conocen esa fecha.

Este 2 de mayo se celebran el “Día mundial contra el bullying o el acoso escolar”.

Bullying: Palabra inglesa que traducida al español significa “acoso”. Es decir, es el acoso o intimidación física o psicológica que enfrenta un niño(a) por parte de otro niño(a) o un grupo de ellos en la propía escuela.

Así, el niño(a) acosado puede presentar una serie de indicadores que los padres o maestros pueden detectar, como por ejemplo: Aislamiento social, faltar a la escuela en forma recurrente, depresión, ansiedad, dificultades para dormir, bajar su rendimiento escolar, entre otros. Pero el más grave es que el niño(a) acosado presente una actitud extrema como el intento de suicidio al ya no aguantar más el acoso (como ha sucedido en muchos casos en varios países).

Hace años ese “bullying” era una “bienvenida” no tan severa como hoy en día y hasta pasajera y ya; no era permanente o constante como actualmente. Empero hoy, el fenómeno ha tomado un nuevo cariz, más si se toman en cuenta accesorios como el internet o el celular y demás.

Ante ese problema, las asociaciones de padres de familia alzaron la voz y a final de cuentas fue escuchada por la ONU, que estableció el 2 de mayo como el “Año internacional contra el bullying o el acoso escolar”. La finalidad es hacer conciencia para que este fenómeno acabe o al menos disminuya.

No obstante, de acuerdo con estudios recientes por parte de la ONG Internacional Bullying sin Fronteras, los casos de acoso escolar en México aumentan, pues siete de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de intimidación. 

Dicho organismo y la OCDE (Organizacipon para el Desarrollo y la Cooperación Económica) estiman que en México unos 28 millones de niños y adolescentes enfrentan sufrimiento cotidiano. De hecho, nuestro país está en el primer lugar, de 25 sitios, en lo que respecta al bullying, o sea, arriba de EUA, China, Brasil, España, India, Honduras, El Salvador, Italia o Francia.

REMATE: ¿Sabías que a nivel mundial se estima que tres millones de niños(a) se ausentan del plantel cada mes por el bullying y que nueve de cada diez estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual?

0 comments on “¿Qué se celebra el 2 de mayo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: