Emprendedores

¿Emprender en el coleccionismo? Entrevista a Oscar Galaz de Imperial Toys

“Empezamos en el año 2013, lo que nos motivó a emprender, yo en lo personal como fundador, Oscar Galaz, fue la necesidad, una crisis económica que orilló a mi familia a deshacerme de todas mis posesiones para ayudarlos y salir adelante.”

Al momento de emprender, generalmente uno piensa en un negocio de comida, una aplicación para determinado servicio o un negocio de ropa o necesidades básicas, pero ¿alguna vez has pensado en la idea de vender juguetes y coleccionables?

El mercado de los juguetes no es algo nuevo, sin embargo, emprender en este tipo de negocios es poco común, pues no solo requiere las ganas, sino conocimiento sobre el tipo de mercado al que te diriges y sobre el mundo, lore e historias que rodean tus productos. Todo esto para ofrecer un buen servicio y sobretodo precios razonables, ya que el coleccionismo está lleno de mitos para la gente poco conocedora y es fácil caer con revendedores abusivos.

Imperial Toys se especializa en diversos tipos de productos coleccionables de Star Wars; una franquicia muy conocida en el mundo y la cultura pop que ha enamorado a muchos (incluyéndome). El coleccionismo de Star Wars es uno de los más grandes y variados de la historia, pues es probable que exista de todo con la temática de la franquicia y justo eso es lo que revolucionó la manera en la que se promocionaban las películas y se vendían los juguetes. Y conforme fueron creciendo los fanáticos, también lo hicieron algunos productos, surgiendo así coleccionables más especializados, pero eso es otra historia.

Emprender con una idea así suena difícil, y seguramente lo sea, pero la historia de un negocio como este es algo que vale la pena escuchar, y para ello, Oscar Galaz, fundador de Imperial Toys, nos ha otorgado una entrevista que vale la pena leer para conocer el lado geek del del emprendimiento.

¿Quiénes son?

“Somos Imperial Toys, los principales distribuidores en la República Mexicana de artículos coleccionables de Star Wars”.

¿Cómo empezaron, qué los motivó a emprender?

“Empezamos en el año 2013, lo que nos motivó a emprender, yo en lo personal como fundador, Oscar Galaz, fue la necesidad, una crisis económica que orilló a mi familia a deshacerme de todas mis posesiones para ayudarlos y salir adelante.

De dicha necesidad me surgió una iniciativa para emprender un nuevo negocio, conociendo y compartiendo con personas a través de todo México y el extranjero, ya que nosotros importamos las piezas de todos los países habidos y por haber. Hemos traído piezas y coleccionables de nuestra queridísima saga Star Wars desde todos los continentes”.

¿Cómo fue su trayectoria?

“Nos enfocamos principalmente en el apoyo al coleccionista, ya que la gran parte de colaboradores que hay, hoy por hoy, también lo son y por eso comprendemos las necesidades que a veces tenemos, puesto que no todos nuestros recursos pueden ser enfocados en este hobby.

Damos todas aquellas facilidades como pagos a meses sin intereses, sistemas de apartado y la posibilidad de conseguir cualquier pieza que deseen los clientes que acudan a Imperial Toys sean de Star Wars o no, ya que estamos incursionando en el mercado de otras líneas como son superheroes, cultura pop, películas retro y toda clase de juguetes que existan en México y en el mundo”.

¿Como es el negocio de los coleccionables?

“El negocio de los coleccionables lo puedo considerar en dos partes; como un nicho, un grupo de personas que se catalogan como coleccionistas de figuras, y los fanáticos. Aquellos que compran prendas, artículos, merchandising, llaveros o todo lo que los vincule o los relacione a una marca o película de su agrado, sin darse cuenta, también los hace coleccionistas de alguna manera.

Es un mercado bastante grande, ya que muchos somos coleccionistas de una u otra cosa, ya sean gorras, juguetes o tazas, es un sinfín de artículos de los que uno puede ser coleccionista. Y también es un mercado muy noble y sano en el cual nosotros siempre apoyamos a todos los coleccionistas de todo México y Latinoamérica, pues ya estamos empezando a exportar”.

¿En qué creen que se diferencien del resto de negocios?

“Yo veo que nuestro negocio es único, puesto que Imperial Toys, a diferencia de muchas otras jugueterías especializadas, se enfoca en no solamente conseguir los artículos del hoy por hoy o de las preventas que son los artículos que están por salir, sino que Imperial Toys se basa en adquirir juguetes hasta de 1977 o mucho antes, porque nuestra finalidad es conseguir cualquier juguete que haya existido a lo largo de la historia y que nuestros consumidores puedan decir “¿saben qué? estuve buscando esta pieza que quise en mi niñez, pero en su momento no la pude adquirir y ya que tengo la posibilidad, quiero darme ese gusto de poder tenerlo”.

Además, es un negocio bastante entretenido, pues todos los días en el almacén es como si fuera navidad para nosotros al estar recibiendo paquetes de todo el mundo e ir abriendo y conociendo como son las escrituras, los códigos postales y todo lo que conforma al sistema y la manera de importar los coleccionables, nos damos la tarea y la oportunidad de conocer a gente de todo el país y el extranjero, acudiendo a eventos internacionales; principalmente de Estados Unidos y Canadá mediante los cuales nosotros nos damos la oportunidad de conocer un entorno más allá del de nuestro país”.

¿Qué consejos le podrían dar a los demás emprendedores?

“Lo más importante y lo que espero que no le pase a muchos es que tengan que hacerlo por necesidad, pero lo que aprendí de lo que me pasó, es que, para que uno pueda empezar un negocio, no forzosamente es necesario un capital, a veces no necesitas tener claro el qué es.

Siempre hay que tener claras dos cosas; qué es lo que quieres hacer y empezar con lo que tengas ya. A veces no hay que esperar a tener un plan perfecto, lo importante es empezar ya, porque el tiempo no perdona y es lo más caro que tenemos en la vida porque nunca va a regresar y hay que actuar ya para ser líderes y emprender en nuestros sueños”.

Como verán, el coleccionismo es un mundo y un nicho mucho más interesante del que muchos puedan llegar a pensar y la manera en la que Oscar emprendió es una historia de superación bastante inspiradora que vale la pena escuchar. Sin mencionar que sus consejos son muy valiosos y algo que pocos dirán en cualquier incubadora de empresas.

Muchas gracias al equipo de Imperial Toys, pero sobretodo a Oscar Galaz por concedernos esta entrevista tan interesante y que disfruté con emoción.

Que la fuerza los acompañe siempre.

Por: Abib Alabarce.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “¿Emprender en el coleccionismo? Entrevista a Oscar Galaz de Imperial Toys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: