Tiempo Libre

Vanesa Martín “Siente Veces sí”

 Vanesa Martín te pide prestado el corazón apenas 4 minutos, menos.

Lo muerde frente a ti, mirándote a los ojos y te lo devuelve, ya diferente. Inyectado de nueva vida y sutilmente zarandeado. Comienza entonces un idilio privado y empieza a ocurrir lo que sólo puede sentirse guardando silencio y de puertas para adentro.

Joaquín Calderón

 En el mundo de la música, como en la vida, a veces la casualidad tiene mucho que ver en cómo pasan las cosas. Corría el año 2.008 mientras veía, sin prestar mucha atención, todo hay que decirlo, un programa de OT. Una de las concursantes cantó una versión de una canción que me impactó; sólo alcancé a ver que el título era “Aún no te has ido”. Me pareció una canción enorme.

Al día siguiente, me preocupé de averiguar a quién pertenecía aquel tema: Vanesa Martín, leí. La casualidad hizo que pocos días después alguien me llamara para ver si nos interesaría fichar a una tal “Vanesa Martín”. Para entonces yo ya era un experto en Vanesa y dije que sí sin dudarlo. Ella había conseguido la carta de libertad de su primera compañía y estaba buscando otra con quien trabajar. “Ya la tiene”, respondí.

Fuimos a verla en directo a mi querida Sala Galileo Galilei pero la decisión estaba tomada. Vanesa, con todos los pormenores de alguien que estaba empezando, destilaba una seguridad y un desparpajo en el escenario que no eran normales. Tenía además un repertorio propio de una artista con años de carrera.

Poco tiempo después empezamos a trabajar en el primero de los seis discos que hemos hecho juntos, “Trampas”, producido por Bob Benozzo en Milán. Fue el principio de una historia bonita como pocas.

Hoy que Vanesa es, probablemente, la artista femenina de éxito más constante y contundente de nuestro país. Puede parecer que llegar aquí ha sido fácil, pero nada más lejos de la realidad. A Vanesa y a todo su equipo nos ha tocado ir rompiendo muros, reticencias de unos y otros e ir ganando batalla a batalla. Si se ha conseguido llegar hasta aquí es porque no hay arma mejor que las canciones, el trabajo incansable y honesto y no tirar nunca la toalla. Y, sobre todo, como bien dice ella «no mirar a los lados, seguir en mi calle donde la única meta es superarse a una misma».

Alfonso Pérez

SIETE VECES SÍ, EL DISCO

«Siete veces sí, volvería a empezar. Siete veces sí, la música sería destino».

Después de catorce años de carrera profesional, con “Siete veces sí” llega el séptimo álbum de estudio de Vanesa Martín. Curiosamente el disco más internacional ha nacido en Málaga, en casa, junto a los también músicos y productores malagueños José Marín y Tony Romero.

Una obra completa, de las que se disfrutan de principio a fin, de las que se acompañan con café o vino mientras se repasan las letras del libreto y se huele el cartón, como antes. Un disco con toda la esencia de Vanesa, donde su inconfundible voz va dejando huella en cada una de las canciones, mientras asaltan por sorpresa versos tan únicos, que sólo podría haber escrito ella. Porque si habla de “coger aire” y de la reflexión del camino nacen retóricas como “¿Cuánto va a costarnos deshacernos del camino equivocado?” o “Aprendí que quién se queda no es que sea mejor, es que tiene un momento por vivir”. Porque desde los reproches de una relación que acaba surge un “sabes que yo no he buscado en la arena el lodo”.

Su exquisita lírica se enreda incluso en los ritmos funky de “Tú no tienes que cuidarme”: “Que firmándole a la novedad mi contrato fatal de la musa inmortal que me arrastra a vivir, yo también te perdí”.

Un disco que guarda por un lado una intimidad muy poderosa y por otro, la explosión de vivir cada minuto como si fuera el último.

Una reflexión del camino, de la reafirmación constante de tu propia identidad, de las puertas a veces abiertas y otras cerradas, a raíz de lo reinventó quizás sus propios caminos. «Siempre me veían muy andaluza para sonar en el norte y muy poco para el sur. Algunos de mis compañeros cantautores me veían muy pop y la gente del pop muy cantautora. Al final me acostumbré a estar en terreno de nadie, que resultó que era el mío. Y en esa calle me he revuelto para sacar lo mejor de mí cada día, que en el fondo es lo único que me llevaré al otro mundo: el camino disfrutado».

DATOS VANESA MARTÍN:

  • MUNAY- Consiguió 2 discos de platino
  • Una de las artistas que más Streams acumula con sus canciones.145. 5 M
  • Es una de las artistas que más canciones tiene sonando en la radio, gracias a todo su repertorio. Con más de 10 canciones
  • La artista femenina que más tickets ha vendido en su pasada gira con más de 40 conciertos en España, Argentina, EEUU, México y Chile
  • 3 Premios C.Dial-el último en el 2019
  • 1 Premio C100- 2019
  • Premio Odeón 2019
  • 2 Premios Los 40-2019
  • Premio Ondas 2019
  • Medalla de las Artes Andalucía
  • Coach en las dos últimas ediciones de La Voz Kids

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Vanesa Martín “Siente Veces sí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: