Negocios

Personalidad y nivel de ingresos: ¿Cómo influye?

La personalidad y el nivel de ingresos influyen en la personalidad del individuo más de lo que te imaginas. 

La personalidad juega un papel importante en quiénes somos y cómo nos comportamos. En las sociedades modernas causa un alto desgaste mental y estrés. Por supuesto, no  todos los tipos de personalidades son agredidas con desgaste por los bajos ingresos económicos. Aunque estos efectos un tanto negativos, ayuden a ascender a los mejores puestos de trabajo. Pero cabe destacar que los rasgos de personalidad, están ligados con el modo en el que experimentamos nuestra vida laboral.

El trabajo de “Is personality related to permanent earnings?” (“¿Está relacionada la personalidad con el nivel de ingresos?”) de la revista online Journal of Economic Psychology, fue publicado, de la mano de Terhi Maczulskij y Jutta Viinikainen. En este informe, se explicó sobre las características de nuestra personalidad y cómo es que pueden llegar influir de manera directa en nuestro salario y trayectoria profesional.

La personalidad y el nivel de ingresos

Es un hecho que la personalidad de los individuos determina el éxito o fracaso de cada trabajador. Esto tiene que ver con sus características psicológicas como la empatía y el afecto o la estabilidad emocional. en definitiva, la correlación personalidad-salario, va de la mano con algunas variables.

Durante el estudio se toman los datos del CentER Saving Survey, del Centro de Investigación de la Economía, de la Universidad de Tilburg (Holanda). En él, un panel de datos dio a conocer la información sobre la personalidad, que también tomó en cuenta el género masculino y femenino. 

Se encontró que los hombres tienen la tendencia a considerar negativamente la empatía para tener éxito salarial, mientras que las mujeres lo valoran positivamente.

No es la primera vez que se efectúan estudios de este tipo. En su mayoría coinciden en cuanto al efecto de la personalidad en el futuro laboral. En este sentido, concluyen con los mismos preceptos: el efecto de la personalidad puede incidir con creces en el éxito profesional en base al dinero que se gana, estando esta influencia por encima del nivel cultural que se adquiere en nuestro entorno.

Cabe destacar que el neuroticismo, que comprende una baja carga de control emocional y la estabilidad emocional (planificación, prudencia, confianza) son de largo los factores más explicativos de la relación con el éxito laboral, medidos por la promoción, valoración y salarios. Por su parte, un estudio más, llevado a cabo en Estados Unidos con 5000 individuos, demostró en el 2014 que el autocontrol en la adolescencia era un buen predictor del éxito o fracaso laboral.

Otra investigación llevada a cabo con gemelos mostró que el nivel de neuroticismo de cada persona es un factor determinante. Este rasgo de personal ejerce un efecto mayor en las posibilidades de ganar más o menos, cualesquiera que sean la cultura y educación de los individuos, aunque se muestra especialmente relevante en las mujeres. 

De la mano de Terhi Maczulskij y Jutta Viinikainen (2018), investigadores incluyeron un nuevo elemento para determinar y concretar el estudio de la personalidad. Recurren a los estudios previos y cruzan los datos con los estudios con gemelos homocigóticos (con el mismo ADN) o dicigóticos (con diferente ADN). Se procedió a un estudio de casi 5000 individuos gemelos, siendo el 53% de ellos mujeres.

Para finalizar, cuanto menos nivel de neuroticismo, mayor posibilidad de ganar mucho dinero. Así que en conclusión, la personalidad es un elemento clave en el éxito laboral, pero que tampoco es exclusivo, puesto que factores biológicos también inciden en nuestra personalidad misma.

0 comments on “Personalidad y nivel de ingresos: ¿Cómo influye?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: