Emprendedores Negocios

Tropezarse con una piedra nos es malo, encariñarse con ella sÍ

Hace unos meses Mauricio se vio en una situación que no esperaba estar involucrado. Elías, uno de sus empleados de confianza se fue de vacaciones, durante ese tiempo el cliente pidió una información acerca de la entrega de su pedido. Es ahí cuando Mauricio se dio cuenta que Elías cometió un error grave que pone en riesgo la cuenta con el cliente y hasta tiene posibles implicaciones legales en caso de incumplimiento. 

Fue cuando Mauricio junto con el equipo de gente que estaba presente en la oficina, se dieron a la tarea de resolver la situación, la cual se fue volviendo mas caótica con forme pasaron las horas. Ya una vez contenida la crisis, Mauricio se dio cuenta que el problema que origino todo fue un error de Elías, el cual en vez de admitir el error y pedir ayuda, decidió cubrirse al punto que llego a falsificar un documento, poniendo en riesgo a todos. 

Por ello que decidió comenzar un proceso de investigación interna de todos los movimientos que Elías ha realizado en el ultimo año, poniendo la credibilidad del equipo y del liderazgo de Mauricio en el centro de atención de la organización. 

Después de unas semanas donde esta situación detono múltiples cuestionamientos, dudas, incertidumbre y mas, Elías sale de la organización y se va a trabajar con la competencia, lo que pone a Mauricio en peor situación ante lo que los demás dicen de el y de su equipo. Mauricio puso todo su enfoque en resolver la situación, misma que lo llevo a una crisis de salud, alejamiento de su familia y mucha incertidumbre de parte de su equipo de trabajo. Al final, gracias a toda esta crisis se pudieron descubrir ineficiencias que había en el equipo, procesos no adecuados y la falta de una metodología de trabajo que promoviera un trabajo en equipo cohesivo, para lo que Mauricio implemento 3 metodologías que lo ayudaron a mejorar al equipo: 5 disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni, Gazelles de Verne Hanirsh y Scrum. Con estos mejoró sustancialmente los resultados, disminuyo el drama y mejoro el equipo de trabajo. Aun así meses después aun tiene resentimiento con Elías ante la situación que provoco y fue cuando conversábamos que lejos de tenerle rencor hoy le debería agradecer, ya que gracias a Elías y la crisis que provoco, se mejoraron muchas cosas, es claro que durante la crisis no fue divertido y tuvo muchos precios que pagar, sin embargo salieron victoriosos, mas expertos y mas unidos.

Ante las crisis hay que estar preparados con sistemas, recursos, metodologías y gente capaz de salir adelante, y una vez pasada la crisis hacer un análisis de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y lo que se puede hacer mejor, de esa forma el equipo crecerá constantemente aprendiendo de si mismo, pero una cosa crucial, es dejar atrás el rencor que provoco la crisis y agradecer. 

Cuantas situaciones en tu vida han sido detonadas por una crisis la cual ya terminó hace tiempo y hoy en día continúas cargando resentimiento y/o rencor ante el empleado que lo ocasiono? Mira hacia adelante y para hacer ello debes perdonar y hasta agradecer lo que ese empleado hizo, ya que te hizo una empresa mas fuerte, mas eficiente, con mejores controles.

Por: Rony Zagursky

Business Coach y Autor de “Que la cola no mueva al Perro

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

1 comment on “Tropezarse con una piedra nos es malo, encariñarse con ella sÍ

  1. Pingback: Promover por incompetencia, de los errores más comunes en el crecimiento organizacional – Startup Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: