Tiempo Libre

CFO’s cambian la forma de trabajo y aplican nuevas estrategias para 2021

Los directores de finanzas CFO’s están cambiando las estrategias de trabajo para mantenerse a flote este 2021

CFO’s de grandes empresas dieron a conocer para la revista Forbes México, la nueva visión para trabajar de acuerdo a los nuevos retos que dictan la nueva vida que nos dejó la pandemia de Covid en el mundo. 

CFO’s que estuvieron presentes en un webinar organizado por Forbes México y Oracle dijeron que alrededor de 82% de personas encuestadas que ocupan estos puestos en México, consideraron que la pandemia tendrá un impacto significativo en las operaciones de sus empresas. Esto, de acuerdo con la primera edición en México de la COVID-19 CFO Pulse Survey de PwC.

Es un hecho que la amenaza de recesión global está presente por cuestiones económicas que se salieron de las manos de muchos empresarios, a lo que un 70% de ellos, están preocupados por la situación que aqueja al mundo entero, además de que un 61% está preocupado por el impacto financiero (incluyendo su efecto en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez o recursos de capital). Por último, más de la mitad señaló la reducción en la confianza del consumidor.

De acuerdo a los presentes en el webinar organizado por Forbes México y Oracle, frente a este escenario, una de las estrategias que deben seguir los CFO’s es mantener la relevancia de sus negocios. Puntualizaron con ello, que una de las estrategias más importantes es adaptarse a las necesidades de sus clientes, que por supuesto implica el  maximizar la seguridad de sus colaboradores y accionistas. 

“Desde el enfoque financiero debemos entender cuáles son las áreas de oportunidad para eficientar costos y gastos, como transformar convenios y contratos, invertir en tecnología y digitalización, estar cerca de clientes y colaboradores, además de tomar decisiones de manera estratégica y entender los riesgos sistémicos”, indicó Guadalupe Huerta, CFO de Seguros Monterrey.

De acuerdo a Mariano Flores, CFO de OXXO Gas, señaló que 2021 será un año crítico. Él está convencido que los directores financieros deberán ser cautelosos con el gasto. “La función del director de finanzas es la de entender y sensibilizar a toda la organización desde la perspectiva de estructura de gastos, en qué y cómo se gasta, priorizar muy bien las inversiones y ser el guardián del flujo”.

Por su parte, Pablo López Sarabia, doctor en Economía y especialista en finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que en materia de operación, la adaptación es lo más importante.  Por otro lado, de acuerdo a la liquidez, lo fundamental es ser selectivos en las inversiones que le generen mayor valor a la empresa.

Junto con el flujo, un balance entre qué inversión llevar a cabo es realmente relevante para el futuro. Visualizar oportunidades, motivadas por los cambios en el comportamiento de los consumidores, es fundamental. Esto de acuerdo con Hugo Moreno, CFO de Solistica.

La conclusión que dieron a conocer todos y cada uno de los  CFO’s es no perder la visión estratégica de cómo seguir evolucionando el área financiera, tal es el caso de Juan Pablo Palacios, VP de Aplicaciones de Oracle México, quien indicó que la transformación digital del sector financiero no es nueva, pero que ahora se ha acelerado debido a la necesidad de  tomar decisiones acertadas y de reaccionar en el momento adecuado. Además, ante los cambios del mercado, las soluciones tecnológicas ayudan a identificar nuevas oportunidades y a fomentar la innovación. 

0 comments on “CFO’s cambian la forma de trabajo y aplican nuevas estrategias para 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: