Negocios

Colaboración la clave del progreso

¿Por qué algunas organizaciones/empresas colaboran mientras que otras compiten?

Esta problemática tiene un origen muy antiguo. Desde los inicios históricos de Los seres humanos, formaron tribus, ya que de esa forma tenían más probabilidad de sobrevivir, donde cada miembro tomaba un rol a desempeñar, cazadores, recolectores, cocineros, seguridad, salud y etc. Dentro de ese núcleo todos colaboran para el bien común. 

Estaba la tribu Watata deambulando en el desierto, en búsqueda de alimentos para sus miembros, cuando a lo lejos logran visualizar el único cactus que tiene tunas, pero también pueden ver que se acerca gente de la tribu Lasam. Ambas tribus están buscando alimento para sus miembros, si no logran alimentar a sus miembros de las 2 tribus, gente morirá. Se dan cuenta que solo hay un cactus con suficientes tunas para alimentar de sobra a una Tribu (recursos limitados) por lo que surge sentimiento de escasez que provoca una reacción química xx en el cerebro que nos lleva a competir en vez de colaborar. Watata logra conquistar el cactus. ¿Qué crees que compartirán las Tunas?

Si tu respuesta fue NO, muy probablemente tienes un pensamiento de escasez y egoísmo, si tu respuesta fue SI, vives con pensamiento de abundancia y bien común.

Complicó un poco más el escenario, ¿Qué pasaría si la existencia de Watata depende de la existencia de Lasam?, ahora si compartieras las tunas? El pequeño cambio que sucedió es que hay un bien común y aunque los recursos (tunas) sean excusas, encontraremos la forma de compartir.

Esto a su vez ha llevado a dominar civilizaciones completas a través del manejo psicológico de la escasez, egoísmo y la competencia. Sin embargo, si comprendieramos que hay suficientes recursos para todos viviríamos con menos estrés, en una mentalidad de abundancia y bien común.

En sus estudios de influencia y persuasión por parte de Robert Cialdini, descubrió que agregando factores de escasez en los negocios puede llevar al comprador a comprar algo que no necesita, a un precio más caro solo por tomar la oportunidad en el momento. 

Sin embargo, ¿qué pasaría si la Tribu Watata dependiera su existencia de la Tribu Lasam? Muy probablemente compartiría 

Inclusive en el mundo de los negocios, como llamamos a otras empresas que hacen lo que tú? Competencia!!! Eso se debe a que los recursos son limitados. Llevo años escuchando como empresas multinacionales como Starbucks, viven midiendo cómo están frente a su competencia (indicador importante para saber tu progreso), pero la ironía es que cada vez hay más gente consumiendo café, así que lo que parecía un pequeño grupo de gente como clientes, cada vez tienen más y cada vez se abren más marcas de café.

Hay una GRAN diferencia entre una mentalidad de abundancia y una mentalidad de escasez. El camino que tomas en la vida depende, en parte, de la mentalidad que adoptes. Puedes elegir ver el mundo como abundante o escaso, pero no pueden coexistir.

La mentalidad de abundancia fluye de la creencia de que “hay más que suficiente” para todos. Alternativamente, una mentalidad de escasez es la creencia de que nunca habrá suficiente, lo que provocará sentimientos de miedo, estrés y ansiedad.

En su libro, Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas sobre el cambio personal, Stephen Covey explica que cuando vives en un mundo de escasez, compites por los recursos disponibles, incluso cuando hay una gran cantidad de ellos. Una mentalidad te encarcelará, mientras que la otra te liberará.

Trabajo con empresarios que quieren que sus empleados colaboren unos con los otros, por el bien común de la organización. Para ello, es primordial trabajar en un inicio con la forma de pensar del dueño para que él piense y actué de forma colaborativa, ya que de lo contrario sería incongruente el mensaje. Las organizaciones siempre deben cambiar de arriba hacia abajo.

No importa cuán limitados sean los recursos y mira que hay muchos, todos estamos en el mismo planeta, así que no ganamos si otros pierden. Busquemos la colaboración por el bien común.

Po: Rony Zagursky

Business Coach y Autor de “Que la cola no mueva al Perro”

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

1 comment on “Colaboración la clave del progreso

  1. Pingback: No desperdicies una buena crisis, sé un Líder que brinda certidumbre – Startup Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: