Negocios

La desocupación laboral de las mujeres creció un 72%

Las mujeres pasan por un mal momento laboral debido a la contingencia sanitaria con una desocupación laboral del 72% desde su inicio.

Las mujeres que perdieron su empleo durante esta crisis sanitaria, buscaron opciones independientes para obtener un ingreso, en su mayoría, en el sector informal.

Es un hecho, que la pandemia por covid-19 agudizó la situación laboral de miles de mujeres las cuales perdieron su empleo en los últimos meses. La baja en su nivel de ingresos y cierre de negocios, obligó a que tres de cada cuatro trabajadoras se encuentren en condiciones de informalidad. 

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó en el periodo octubre-diciembre de 2020, la ocupación femenina representó un millón 102 mil mujeres. Las implicaciones que dejaron como consecuencias las medidas de distanciamiento social y restricción de actividades a causa de la situación de emergencia por el covid-19, modificaron la dinámica de este grupo poblacional. 

Conforme el confinamiento avanzó y las medidas de restricciones de contacto con otras personas continúan, la casa es un el nuevo lugar de trabajo para estas mujeres que en su mayoría se vieron obligadas a dejar su empleo por atender la demanda de tareas domésticas sin remuneración económica y acompañar a los hijos en clases escolares.

Por su parte, los negocios que dejaron su productividad a causa de los estragos de la economía, de acuerdo a Elva Rivera Gómez, al cierre del cuarto trimestre de 2020, la participación de las mujeres en el mercado del trabajo fue de 44.7 por ciento, es decir 0.8 puntos porcentuales menos con relación el 45.5 por ciento reportado en el mismo trimestre de 2019. 

En un grupo de 25 a 44 años que se inspeccionó, resultó el más afectado, así como aquellas con experiencia laboral y mejor preparación académica. Desde la tasa de desocupación femenina al cuarto trimestre de 2019 era de 2.5 por ciento, es decir, había 29 mil 732 mujeres sin empleo, pero con disposición a encontrar uno. Sin embargo, al cierre de 2020, la desocupación femenina llegó a 4.4 por ciento que se traduce en 51 mil 153 mujeres. Este último dato representaría que, en medio de la crisis sanitaria, la desocupación femenina aumentó 72 por ciento. Según la encuesta del Inegi, 28 mil 533 poblanas perdieron o dieron por terminado su empleo, mientras que siete mil 949 renunciaron por diferentes razones. Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, destacó que las mujeres son parte crucial de la economía y a pesar de que salieron de la actividad económica, han logrado adaptarse a los retos que implicó la pandemia para sacar adelante a sus familias. “Muchas de las mujeres que se ocupaban en pequeños negocios, tienditas, o negocios en centros comerciales, que pasó en la pandemia, se les incrementó el trabajo y además eso no les permitía salir a atender un negocio. Ante las crisis hay que ver oportunidades. Creo que es un momento para emprender y estamos viendo que también hay necesidades”, puntualizó. 

El aumento de la desocupación creció relacionada con que los sectores más golpeados por la pandemia, comercio y servicios, concentraron mayor presencia de trabajadoras. Los resultados de Enoen publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 personas ocupadas en estos dos sectores de actividad económica, 55 son mujeres. 

El freno de actividades económicas no esenciales desde marzo del año pasado, llevó al cierre de negocios no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa, departamentales, estéticas. Aunado a los anteriores, se vieron afectadas las operaciones de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, servicios de esparcimiento, belleza, gimnasios, negocios dedicados a eventos sociales, que en muchos casos son operados por mujeres, de los cuales se sumaban a las filas del desempleo, 297 mil 955 mujeres, seis mil 466 menos de las que había en el último trimestre del año previo. En el rubro de la manufactura hubo una baja de mil 818 mujeres y la construcción perdió tres mil 181 posiciones. Otro de los sectores que concentra la mayor fuerza laboral femenina es el de restaurantes y servicios de alojamiento con una participación de 111 mil 735 plazas.

De esta manera, las mujeres están viviendo una desolación en la cual se ve reflejado el trabajo informal como respuesta a la larga lista de despidos, consecuencia de la pandemia que nos azota en este par de años. 

0 comments on “La desocupación laboral de las mujeres creció un 72%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: