Emprendedores

No desperdicies una buena crisis, sé un Líder que brinda certidumbre

En estos momentos de incertidumbre, son los momentos en los cuales la gente voltea hacia sus líderes, en búsqueda de claridad y certidumbre. Es por ello, que ahora más que nunca brindes a toda la gente que está bajo tu mando, esa esperanza, ese camino que se seguirá. Todos tenemos dudas de que va a pasar y cuál será el impacto. Hemos sobrevivido a la peste negra, polio, sarampión, guerras, crisis del 29, crisis 2008 y mucho más, de ESTA saldremos victoriosos. Todo pasa!!

Daniel Golman, en su definición de inteligencia Emocional, nos habla de que no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor o de lo que nos sucede a nosotros, pero sí podemos controlar como reaccionamos. Es por ello que como líderes de las organizaciones e inclusive de las familias, es un momento que debemos reaccionar de una manera que no sólo proteja a tu entorno sino que además puedas sacar provecho de la situación.

En chino la palabra crisis es危机 (Wei Ji). En chino esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Es en este momento de crisis que surgen nuevas oportunidades.

Para poder aprovechar estas oportunidades hay una habilidad central que tu negocio y sociedad necesitan, se llama: Certidumbre. Si es extraño, que ante un entorno de mucha incertidumbre, propongo que proveas de certidumbre a tu gente. Piénsalo bien por un momento, si hay 3 barcos que están en altamar en medio de una fuerte tormenta, en los cuales cada uno tiene un capitán pero cada uno de ellos reacciona de manera diferente ante la situación. 

Barco 1: el capitán se dirige claramente a la tripulación explicando que la situación es complicada, pero que existe un plan el cual fue compartido con sus mandos medios y que está claro de que saldremos victoriosos.

Barco 2: el capitán pretende que no sucede nada y continua las actividades como si todo fuera normal.

Barco 3: el capitán se va a esconder a su camarote o busca escapar en un bote salvavidas. 

¿Cuál barco y tripulación llegarán a puerto?

Capitán 2 es un lunático y el capitán 3 es un cobarde. El capitán 1 muestra 6 características de liderazgo que son claves para generar certidumbre a sus seguidores.

7 elementos de un liderazgo que genera Certidumbre

  • Visión: comparte claramente los objetivos a alcanzar, no sólo comparte el puerto destino sino que trabajo en conjunto con sus comandantes la ruta y el plan para ejecutarlo
  • Esperanza: La moral de la gente es de suma importancia en las crisis, ya que de eso depende de su motivación. Esperanza es tan fuerte que logró que Obama ganara las elecciones con su idea central de HOPE.
  • Actitud: podemos dividir a la gente en 2 tipos de actitudes, optimistas y fatalistas. El fatalismo es extraordinario para hacer planeación estratégica, pero el optimismo es increíble para la operación diaria. Busquemos ser optimistas. Una filosofía que les recuerdo constantemente a nuestros estudiantes es,  “planea para lo peor pero espera lo mejor”.
  • Delegación: es imposible lograr grandes cosas solo, es por ello que es imprescindible delegar tareas para que aquellos que tienen más habilidad que uno puedan ejecutar la actividad. La delegación de una actividad debe venir acompañada de autonomía de decisión, objetivos claros y rendimiento de cuentas (accountability). “si eres el cerebro más listo del salón, estás en el salón incorrecto”
  • Medición de resultados: en ingles se conocen como Kpis, los cual quiere decir Key Performance Indicators (indicadores clave de rendimiento), pero también puede ser Keep People informed (mantén a la gente informada), ó Keep your promises in place (mantén tus promesas). Cualquiera de las 3 definiciones van al mismo concepto, revisa el PROGRESO. Bien lo dijo Earl Nightingale, es decir, “éxito es el progreso hacia un ideal que vale la pena alcanzar”. Así es que a medir el progreso de la gente.
  • Rutina y disciplina: Cualquier cambio o nuevo hábito que quieras implementar en la organización, debe venir acompañado de rutina y disciplina, la gente debe acostumbrarse a la actividad al punto que se convierta en hábito. Desgraciadamente veo muy frecuente líderes de negocio, que no mantienen una disciplina y constantemente cambian de técnica, táctica y objetivos, provocando mucha incertidumbre entre su gente.
  • Agradecido: todos queremos a gente que se muestra agradecida ante lo que tiene o no en su vida. Pero nos gusta aún más, cuando tenemos un líder que es capaz de repartir la victoria y tomar responsabilidad de las derrotas, mostrándose agradecido con su gente por los esfuerzos realizados.

Por: Rony Zagursky

Business Coach y Autor de “Que la cola no mueva al Perro”

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “No desperdicies una buena crisis, sé un Líder que brinda certidumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: