Emprendedores

Startups: ¿Cómo dividir las partes proporcionales en una sociedad?

Varias startups se conforman de fundadores e inversores, conoce cuál es la parte proporcional que le toca a cada uno en una sociedad. 

Una sociedad que conforma una startup necesita saber qué parte proporcional le corresponde a la hora de hacer una consorcio que indique distintos roles el cual se alimenta de las habilidades de cada uno. Es por ello que cuando se reúne una sociedad, es necesario saber de porcentajes a la hora de repartir los bienes y las ganancias, por ello te decimos cómo hacerlo de manera sana. 

De acuerdo a Spolsky, el ingeniero que creó el software de gestión de proyectos posee un conocido por su método de cómo repartir la propiedad de una startup y es que para este caballero el equipo fundador y los empleados se catalogan en función del momento en que se incorporaron a la empresa y el nivel de riesgo asumido.

Para iniciar, lo que deberás hacer es elaborar una escala formada por fundadores, primeros empleados, empleados que llegan cuando la empresa está consolidada y así te vas. Este tipo de estrategia para elegir socios en una especie de escala se le llama capas. Esto deberá ocurrir en un periodo de 12 y 18 meses de lanzamiento de la startup.

El modelo de una startup está basado en uno estadounidense en el cual no vendes el producto aún, sino a la empresa como tal y ésta estaría constituida por la capa de los fundadores y otras 5 capas más. En este estadio del negocio, Spolsky estableció que los fundadores deberían tener el mismo porcentaje de acciones de la empresa, un 50%, si son dos, 33% sin son tres y así sucesivamente. Cuando este proceso llegue a su término, la startup deberá repartirse entre los fundadores. 

En otras opiniones encontradas a la primera que propusimos en este post, hay quienes alegan que no es bueno colocar a los socios con un 50% a cada uno o partes iguales en caso de ser varios. ¿La razón? Se debe a que recomiendan hacerlo al 60%/40% o al 51%/49%, de acuerdo a quienes realicen las funciones, es decir, a mayor trabajo, más porcentaje, porque de esta manera se hace justa y honesta la repartición. En el caso del CEO, es un hecho que es el que debería tener el mayor equity, por obvias razones. 

Libro de registro de socios

Ahora bien, el reparto de porcentajes deberá estar explícito y expresado en una tabla en Excel el cual se llama libro de registros de socios, en el cual encontrarán: 

  • El porcentaje de cada socio
  • El total de participaciones de una sociedad
  • El número de participaciones de cada socio
  • La valoración de las diferentes rondas de inversión

En ocasiones más que en porcentajes de propiedad, se traduce el capital social en participaciones. 

Criterios para repartir las participaciones de una startup

Las medidas a tomar para llevar a cabo las participaciones de una startup son las siguientes: 

  1. Enfatizar desde el inicio quiénes son los socios fundadores. Y entre ellos quiénes se dedican a tiempo completo. Estos últimos deberían recibir una retribución mayor.
  2. No recibe más propiedad el socio que concibe la idea de negocio, sólo por haberla tenido.
  3. No se deberá dar partes iguales los porcentajes de propiedad.
  4. Todo bien valioso que aporte un socio como es una patente, software o dominio, se deberá hacer una valoración previa y pagarle en efectivo su aportación para evitar conflictos futuros.
  5. Repartir el equity startup o acciones de la empresa. Las acciones a los que han financiado la empresa deberán repartirse en partes pequeñas, hasta que las cosas empiecen a ir bien.
  6. Un coach será un buen consejero a la hora de repartir las acciones de la startup. Incluso es posible que abogue por hacerlo de acuerdo a objetivos cumplidos.

Al esclarecer el reparto de la propiedad entre los fundadores y los inversores es necesario acordar el número de acciones para repartir entre los empleados, si es que existe esta variante. Puede realizarse una cláusula en la que se recoja a ciertos empleados por su valor dentro de la compañía y hacerlo de manera legal. Es aconsejable que se reserve entre un 5% y un 10% para estas cesiones a los empleados en caso de que se tome en cuenta a la plantilla completa. 

0 comments on “Startups: ¿Cómo dividir las partes proporcionales en una sociedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: